Unos 250.000 judíos ultraortodoxos asistieron al funeral de Gershon Edelstein, importante rabino y líder religioso israelí, fallecido este martes a los 100 años.
El funeral tuvo lugar en la ciudad de Bnei Brak, importante bastión ultraortodoxo en el centro de Israel y cuyos accesos fueron cerrados a vehículos privados, permitiéndose únicamente la llegada mediante transporte público.
La cifra de asistentes fue confirmada por la Policía, que desplegó 2.000 agentes para controlar a la multitud
El servicio de emergencias médicas Maguén David Adom informó de que 10 personas fueron atendidas por lesiones leves o desmayos, incluyendo una mujer de 54 años que debió ser hospitalizada.
Edelstein era el líder de la comunidad ultraortodoxa lituana -con cientos de miles de miembros- y jefe de una importante yeshivá (escuela de estudio judío) llamada Ponevezh.
También era uno de los referentes espirituales de Deguel Hatorá, una de las dos facciones que integran el partido Judaísmo Unido de la Torá. Esta formación representa a ultraortodoxos ashkenazíes -de origen europeo- y actualmente es una de los socios que forman parte del Gobierno de coalición encabezado por Benjamín Netanyahu.
Edelstein se convirtió en líder religioso de su comunidad en marzo del año pasado, tras fallecer otro rabino anciano, Jaím Kanievsky, cuyo funeral, en marzo de 2022, también concentró a una multitud. EFE
Fuente Aurora