MIAMI, Estados Unidos. — El régimen venezolano aumentó las exportaciones de petróleo hacia Cuba el pasado mes de mayo, informó hoy la agencia Reuters.
El medio británico destacó que la Isla caribeña recibió un promedio de 58.100 barriles por día (bpd), cifra superior en un 30% a lo enviado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en abril.
Reuters añade que los envíos de petróleo desde el exterior hacia puertos cubanos ha aumentado en los últimos meses con la llegada de varios barcos.
Uno de los puertos más utilizados para desembarcar crudo venezolano es el de la sureña ciudad de Cienfuegos. Durante las últimas semanas, el petrolero Vilma, que navega con bandera cubana, hizo escala allí.
Lo mismo ha sucedido con los barcos Alicia, Sandino, Delsa, Pastorita, Marianna VV, Calipso y Caribbean Alliance. Estos han navegado en aguas cubanas y han arribado a varios puertos del país en los últimos meses con crudo venezolano.
El pasado viernes arribó al puerto de Santiago de Cuba el buque petrolero Nicos, con bandera de San Vicente y las Granadinas, procedente de Venezuela.
Reuters precisa, además, que la descarga del petróleo y sus derivados en puertos cubanos se ha agilizado debido a la crisis que atraviesa el país caribeño.
En total, el régimen cubano ha importado 606.258 bpd de productos crudos y refinados, dato es inferior a lo registrado entre abril y mayo, pero superior al de enero y febrero.
El aumento de los envíos de crudo desde Venezuela hacia Cuba en mayo se produjeron en medio de una caída del 14% en cuanto a las exportaciones de PDVSA. No obstante, esos recortes no afectaron los acuerdos entre ambos países.
La caída de los envíos de crudo hacia Cuba por parte del régimen chavista de Venezuela fue una de las principales causa de la crisis de escasez de combustible que sufrió la Isla recientemente, algo que fue reconocido por las propias autoridades del país caribeño.
Fuente Cubanet.org