En lo que va de 2023, ya son 97 las víctimas de la violencia al interior del sector árabe de la población.
Cinco hombres árabe-israelíes murieron esta tarde por disparos en un grave incidente criminal en el norte de Israel, mientras sigue la ola de violencia intracomunitaria entre miembros de la comunidad árabe del país, que lleva ya 97 muertos este 2023, aunque el de hoy es el peor crimen de esta índole en años.
“Hubo un tiroteo contra varias personas en la localidad de Yafa an Naseriye”, cercana a la urbe de Nazaret en la zona septentrional del país, tras lo que “cinco hombres resultaron heridos y después declarados muertos”, informó la Policía israelí en un comunicado.
Según concretó, se trata de un caso “con antecedentes de tipo delictivo”, y ahora los agentes policiales “están en la escena” y “realizando búsquedas para encontrar a los sospechosos del tiroteo”.
“Me conmocionó el terrible asesinato cerca de Nazaret. Estamos decididos a detener esta cadena de asesinatos. Lo haremos no solo reforzando a la policía sino también con la ayuda de la Agencia de Seguridad de Israel”, aseguró el primer ministro Benjamín Netanyahu.
”Ya la semana pasada, sostuve una serie de reuniones sobre este tema con funcionarios de seguridad, legales y policiales y tengo la intención de continuar la próxima semana y lograr resultados rápidos”, ahondó.
Desde hace años, la comunidad árabe denuncia desatención de las instituciones, falta de inversión y de presencia policial para acabar con la creciente criminalidad que afecta a sus comunidades en los últimos años.
Buena parte de los asesinatos registrados este año entre árabes se enmarca en disputas entre distintos grupos o familias vinculadas al crimen organizado, sobre todo en localidades del norte del país.
A fines de mayo de 2022 los muertos por violencia entre estas comunidades se elevaba a 32, casi un tercio del número de este año, según cifras de la ONG Iniciativas Abraham, que estima que este será el año más violento en el sector desde la fundación de Israel hace 75 años.
Este colectivo registra además índices de pobreza en torno al 50%, muy por encima de la media, que ronda el 20%.
Miembros de esta comunidad acusan de negligencia a la Policía y acusan al Estado. Aseguran que esto se ve en una menor inversión en educación, infraestructura y servicios básicos en sus comunidades.
Con información de agencias.
Fuente Aurora