En las últimas horas, el gobierno nacional comunicó que la empresa ENARSA asumirá “transitoriamente” el control de cinco represas hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del Comahue por instrucción de la secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón.
El cambio de manos se produce ante la inminencia de la finalización de los contrato de concesión luego de 30 años en manos privadas.
En ese contexto, el hoy precandidato a gobernador Alfredo Cornejo opinó en sus redes sociales al respecto: “El gobierno nacional decidió crear una empresa estatal para asumir la operación de las represas hidroeléctricas sobre el Río Limay al vencimiento de las concesiones. No vamos a permitir que esto suceda en las centrales del Río Diamante, vamos a defender los recursos de Mendoza“.
Los complejos hidroeléctricos que busca manejar el Gobierno son Alicurá (1.000 Mw) actualmente operada por la empresa AES Argentina; El Chocón (1.200 Mw) y Arroyito (120 Mw), a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita (450 Mw), operada por Oroazul Energy, cuyos contratos vencen el 11 de agosto; y Piedra del Aguila (1.400 Mw), a cargo de Central Puerto, cuya concesión vence el 29 de diciembre.
A tal respecto, fuentes oficiales indicaron que la decisión del gobierno fue comunicada por Royón al presidente de ENARSA, Agustín Gerez, en la que se instruye a la compañía a que “adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica” de esas centrales y “la efectiva reversión y adecuada restitución al Estado Nacional de todos los bienes afectados a las referidas concesiones”.
El gobierno nacional decidió crear una empresa estatal para asumir la operación de las represas hidroeléctricas sobre el Río Limay al vencimiento de las concesiones. No vamos a permitir que esto suceda en las centrales del Río Diamante, vamos a defender los recursos de Mendoza. pic.twitter.com/Xq9sNjEiQS
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) June 9, 2023
Fuente Mendoza Today