MIAMI, Estados Unidos — El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactaron el cese al fuego bilateral, nacional y temporal durante el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que concluyó hoy en La Habana con la firma de varios acuerdos entre las partes.
De acuerdo con el diario Granma, por el ELN firmó el comandante Pablo Beltrán, mientras que en nombre del Gobierno colombiano lo hizo José Otty Patiño.
La rúbrica del pacto contó con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, por el oficialismo. También estuvieron presentes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, así como representantes de los países garantes y acompañantes permanentes del proceso de conversaciones.
“Es un honor para nuestro país que las partes hayan alcanzado en La Habana acuerdos de gran importancia para avanzar en la paz en Colombia. Una vez más, la capital de todos los cubanos es testigo de acuerdos de trascendencia que llevarán alivios humanitarios a poblaciones colombianas”, dijo Díaz-Canel en declaraciones recogidas por Granma.
Por su parte, Petro agradeció al régimen cubano por “su hospitalidad para la paz de Colombia, que no es solamente de este momento, de este proceso, sino que viene acompañando un esfuerzo para que en Colombia no nos matemos”.
Según lo pactado, el proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal comprenderá tres momentos en su fase inicial, mientras que las órdenes de cese de las operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de este año.
Un cuarto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz sesionará entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre del presente año en Venezuela. Allí se realizará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes.
Fuente Cubanet.org