MIAMI, Estados Unidos. – En su primera nota informativa tras el inicio de las intensas lluvias que han afectado fundamentalmente a la región oriental de la Isla, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil pidió cumplir sus indicaciones disciplinadamente, al esperarse que continúen las precipitaciones durante las próximas horas.
“De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en las próximas horas persistirán las lluvias en el territorio nacional principalmente en el centro y oriente del país”, indica la nota de la Defensa Civil.
“Teniendo en cuenta que se incrementarán los niveles de riesgo en los territorios, debido a la saturación de los suelos, el impacto que han provocado las inundaciones y la persistencia de las precipitaciones en las próximas horas, se orienta a la población cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales, incrementar la observancia sobre las normas de conductas y no cometer imprudencias”, pidió la entidad gubernamental.
Finalmente, aseguró que tanto el Instituto de Meteorología (INSMET) como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre la situación hidrometeorológica en el centro y oriente de la Isla.
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones sin precedentes en la provincia de Granma, que han llevado a la evacuación de miles de personas. Además, han provocado “daños significativos” a la infraestructura y las viviendas, según los informes de la prensa oficial cubana.
El poblado de La Marina, en el municipio de Media Luna, tuvo que ser evacuado totalmente debido a las inundaciones provocadas por la crecida de un río en la zona, informó en Facebook el canal provincial de Granma. “El río ha ocupado un nivel extremadamente superior a días anteriores, desde el 1986 no veía algo semejante, tenemos imágenes impactantes”, reportó ese medio.
De acuerdo con el parte de Terry Gutiérrez a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), hasta la mañana de este sábado más de 7.000 granmenses habían sido protegidos, la mayoría de ellos en casas de familiares y amigos, mientras que 211 permanecían en instituciones estatales.
Por otro lado, se reportan más de 10.000 viviendas con algún tipo de afección, incluyendo 65 derrumbes totales y 214 parciales.
Las afectaciones en viviendas, instituciones estatales, el servicio eléctrico y la agricultura se encuentran entre los principales daños que se cuantifican en el municipio granmense de Jiguaní, uno de los más golpeados por las intensas lluvias.
En ese territorio, la crecida sin precedentes del río Jiguaní ha causado serios daños en la zona urbana del poblado, dejando gran cantidad de escombros y colapsando las paredes de algunos inmuebles.
La crítica situación hidrometeorológica en el territorio provocó el fallecimiento de un hombre de 60 años de edad, natural de Jiguaní, este viernes, según reportaron autoridades cubanas.
Además, las lluvias asociadas a la onda tropical que afecta la región oriental de la Isla han dejado daños considerables en la mayor parte de los municipios de la provincia de Granma, con acumulados significativos de precipitaciones en varios sitios.
Las intensas lluvias y consiguientes inundaciones también han afectado a otros territorios del centro-oriente del país, como la provincia de Camagüey, una de las más afectadas además de Granma.
Fuente Cubanet.org