El comité creado para combatir la creciente delincuencia y violencia en el interior de las comunidades árabes-israelíes se reunió por primera vez.
Un comité creado por el Gobierno de Israel para combatir la creciente delincuencia y violencia en el interior de las comunidades árabes-israelíes se reunió por primera vez y acordó destinar más presupuesto para la apremiante problemática, informó este jueves la oficina del Ejecutivo.
Para el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la ola de violencia en las comunidades árabes-israelíes, que ha dejado un centenar de muertos en lo que va de año, “encabeza la lista de prioridades“, indicó la oficina de prensa del Gobierno israelí en un comunicado.
“Somos una sociedad, judía y árabe, que necesita vivir en conjunto en este país. No permitiremos que las organizaciones criminales nos perjudiquen. Estamos en una situación de emergencia“, dijo por su parte el director general de la oficina del primer ministro, Yosi Sheley.
El funcionario enfatizó que “las organizaciones criminales deben ser tratadas de manera exhaustiva“ y decidió “establecer una nueva política para tratar con comunidades en peligro agudo, incluyendo la atribución de presupuestos para combatir la violencia y el crimen“, precisó el comunicado.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha sido criticado por su promesa incumplida de rebajar los índices de violencia. Desde que el funcionario asumió el cargo, los homicidios y asesinatos por disparos se han duplicado en Israel.
El próximo domingo, un comité del Parlamento prevé discutir un proyecto de ley propuesto por el partido de Ben Gvir, que permitiría el encarcelamiento sin cargos ni juicio hasta por seis meses para cualquier persona que el ministro considere un peligro público.
La oficina del fiscal general pidió al ministro de Justicia, Yariv Levin, rechazar la iniciativa, argumentando que representa una “amenaza para la democracia”.
El jueves pasado, cinco hombres jóvenes fueron asesinados en un tiroteo que estalló entre dos familias del crimen organizado en una localidad árabe cerca de Nazaret, en el norte de Israel.
Se trata del homicidio de este tipo más grave en los últimos años, y causó protestas en varias localidades con el lema “Queremos vivir“, mientras los habitantes exigían una mayor implicación e intervención de las autoridades israelíes.
Entonces, Netanyahu se comprometió a incorporar a los servicios de Inteligencia como apoyo a la Policía.
Con información de agencias
Fuente Aurora