MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó haber recibido este jueves un grupo de 36 migrantes irregulares desde Estados Unidos, en la tercera operación de esta naturaleza desde la llegada al poder del presidente Joe Biden.
De acuerdo con la nota del MININT, tras el vuelo de este jueves suman 3.989 los migrantes devueltos a la Isla desde diferentes países del área en lo que va de año.
Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EE.UU. permanecieron suspendidas desde diciembre de 2020 hasta que las autoridades de ambos países pactaron la reanudación de los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” en noviembre de 2022.
El MININT precisó que todos los migrantes incluidos en esta tercera operación aérea son hombres. Trece de ellos habían salido ilegalmente de la Isla por vía marítima mientras los otros 23 viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.
En abril de este año, el Gobierno de EE.UU. confirmó la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba. La primera operación tuvo lugar el pasado 24 de abril e involucró a 123 migrantes irregulares cubanos.
En ese momento, el MININT confirmó que habían sido devueltos a la Isla por vía aérea 40 balseros y otros 83 migrantes que permanecían detenidos en la frontera sur.
Según ese organismo, la mayoría de los cubanos deportados —casi todos residentes en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma— habían abandonado la Isla en 2022, aunque también fueron devueltos migrantes que dejaron el país en 2019 y 2021.
Más adelante, el 10 de mayo el MININT confirmó el segundo vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en menos de dos semanas. Una nota de ese organismo difundida por la prensa estatal precisaba que habían sido devueltos a la Isla 66 personas (60 hombres y seis mujeres) con estatus migratorio irregular en EE.UU.
Entrevistado por Univisión 23, el abogado de inmigración Miguel Inda-Romero ha explicado que los cubanos con I-220B o I-220A son, por ese orden, los que corren un mayor riesgo de ser deportados a la Isla.
“Esos son los que más riesgos corren, porque ya tienen una orden de un juez, están bajo supervisión de ICE y tienen sus visitas anuales. Posiblemente, si fueran a estas visitas, podrían ser detenidos”, explicó Inda-Romero.
Fuente Cubanet.org