Docenas de soldados libaneses junto con algunos miembros del grupo terrorista Hezbolá cruzaron al territorio israelí la semana pasada, antes de finalmente regresar a cruzar la frontera, informó el domingo la Radio del Ejército.
El grupo, que en su mayoría estaba armado, se fue después de pasar unos 20 minutos en el lado israelí de la frontera sin traspasar la valla fronteriza real.
Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel estaban en el área, Israel le pidió a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera entre el Líbano e Israel que se ocupara del asunto, según el informe.
Las FDI le dijeron a la Radio del Ejército que el incidente se manejó a través de mediadores.
Se produjo en medio de tensiones por el aumento de la actividad de Hezbolá a lo largo de la frontera, incluido el reciente establecimiento de dos tiendas de campaña dentro del territorio israelí en otro lugar en las últimas semanas, y el lanzamiento de un misil antitanque desde el Líbano en la zona fronteriza la semana pasada.
Según el informe de la Radio del Ejército, las tropas de las FDI estaban trabajando en la frontera el 5 de julio, el día antes del lanzamiento del misil antitanque, cerca del kibutz Manara, ubicado en Ramim Ridge.
Mientras se realizaba el trabajo, alrededor de 30 personas, la mayoría de ellos soldados del ejército libanés armados y uniformados, así como algunos presuntos agentes del grupo terrorista Hezbolá, que no estaban armados ni uniformados, cruzaron la frontera y entraron en territorio israelí.
El límite, conocido como la Línea Azul, está marcado con barriles azules a lo largo de la frontera y está a varios metros de la cerca israelí en algunas áreas, que está construida completamente dentro del territorio israelí.
Según el informe, aunque los libaneses aparentemente sabían que estaban entrando en territorio israelí, no rompieron la valla fronteriza.
Poco antes del incidente, dos hombres libaneses se acercaron a una máquina de las FDI que estaba trabajando en la zona fronteriza, dijo la Radio del Ejército. En esa ocasión, los soldados de las FDI dispararon al aire para ahuyentarlos.
Las FDI dijeron en un comunicado a la Radio del Ejército que el incidente ocurrió durante el trabajo de ingeniería de rutina en la región fronteriza de Ramim Ridge.
El ejército destacó que el trabajo continuó ininterrumpido a pesar de la violación de la frontera. Una fuente de las FDI confirmó a la Radio del Ejército que los sospechosos cruzaron al territorio israelí y que el incidente se resolvió después de “una conversación” a través de canales de mediación.
El día después de ese incidente, un misil guiado antitanque disparado desde el Líbano hacia Israel explotó en la cerca fronteriza cerca de la aldea norteña de Ghajar.
Las FDI dijeron que, en respuesta, llevaron a cabo ataques de artillería contra el área desde la que se lanzó el misil. No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.
Las tensiones han aumentado en la frontera después de que la organización terrorista Hezbolá instalara dos tiendas de campaña varias docenas de metros dentro del territorio israelí el mes pasado. Hezbolá evacuó una de las dos tiendas de campaña la semana pasada.
El área del Monte Dov donde se erigieron las tiendas, también conocida como Shebaa Farms, fue capturada por Israel de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego anexada efectivamente junto con los Altos del Golán. El gobierno libanés dice que el área pertenece al Líbano.
El mes pasado, Hezbolá dijo que derribó un dron israelí que volaba sobre una aldea en el sur del Líbano. El grupo ha afirmado en el pasado haber derribado drones israelíes, y el ejército de Israel también ha dicho en el pasado que ha derribado drones de Hezbolá.
Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006.
Hezbollah ha sido durante mucho tiempo el adversario más poderoso de las FDI en las fronteras de Israel, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier parte de Israel.