MADRID, España.- Bajo el título “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, el PEN Club de escritores de Francia aprobó una declaración en solidaridad con las personas encarceladas por razones políticas en la Isla.
Promovida por el catedrático, escritor y exiliado cubano Jacobo Machover, esta declaración se aprueba en vísperas del 11J y su “objetivo es contribuir a la liberación de nuestros presos”.
El documento, compartido en redes sociales por Jacobo Machover, recuerda que el 11 de julio de 2021 los cubanos “se tiraron a las calles empujados por el hambre, los apagones recurrentes y, sobre todo, por la falta de libertad. Reclamaban el final de la dictadura, personificada desde hace más de sesenta años por los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y por el presidente fantoche puesto a dedo por este último, Miguel Díaz-Canel”.
Sobre la reacción del régimen a estas manifestaciones, el documento denuncia que fue y sigue siendo una “represión desproporcionada y sin piedad”. Y al respecto precisa: “Alrededor de 1.000 detenciones y condenas a sentencias demenciales, algunas de más de veinte años de cárcel”.
En cuanto a la situación de los presos políticos en las prisiones, la declaración expone que las autoridades se niegan a escuchar las demandas de mejora de sus condiciones de detención, “haciendo por ejemplo del derecho a las visitas familiares lo que más les conviene; la perspectiva de una liberación a corto plazo parece excluida”.
Asimismo, condena tanto la postura de la Unión Europea, que “sigue practicando con la dictadura una política de colaboración en el marco de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que el Gobierno cubano no respeta en absoluto”; como la de las organizaciones institucionales cubanas, entre las que menciona a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Por todo ello, PEN Club de escritores de Francia reclama “la liberación inmediata y sin condiciones, sin que sean obligados al destierro, de los presos de los días 11 y 12 de julio de 2021, así como de todos los demás, detenidos desde hace mucho más tiempo o más recientemente, a raíz de nuevas protestas, ocurridas en mayo de 2023. Defendemos su derecho a la libre expresión, independientemente de las normas decretadas por el poder, con el objetivo de la instauración de una democracia pluralista en Cuba”.
Fuente Cubanet.org