Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frustró dos intentos de dañar la valla de seguridad en la frontera con el Líbano, confirmó un portavoz militar.
Estos incidentes que se produjeron en el 17º aniversario del inicio de la guerra entre ambos países en 2006.
«Hoy temprano, varios sospechosos se acercaron a la valla de seguridad del norte con el Líbano e intentaron sabotearla», informó sobre el primer incidente el vocero castrense ,
Las FDI emplearon «medios para dispersarlos», con un arma no letal que no se especificó.
Medios en Líbano informaron de que una explosión se oyó cerca de la localidad de Al Busan y de que tres personas resultaron heridas del lado libanés.
«Impediremos cualquier intento de violar la soberanía israelí y dañar la valla de seguridad», agregaron las FDI.
El portavoz de las FDI indicó que «la identidad de los sospechosos» es desconocida, pero es altamente probable que se trate de efectivos de la organización terrorista Hezbollah, un grupo islamista chií patrocinado militar y económicamente por Irán.
En un segundo incidente por la tarde, «sospechosos se acercaron a la valla de seguridad en la zona de la localidad de Metula», indicó el vocero de las FDI en otro comunicado.
«Arrojaron piedras y encendieron un fuego junto a la valla de seguridad, en territorio libanés. Los soldados hicieron disparos de advertencia al aire y los sospechosos se retiraron después», aclaró un portavoz.
Estos incidentes, que se produjeron ayer en el aniversario de la guerra entre Israel y Líbano de 2006, que ya enfrentó a tropas israelíes con terroristas de Hezbollah, tienen lugar en un contexto de alta tensión en esa frontera.
Israel confirmó el mes pasado que efectivos armados de Hezbollah instalaron dos tiendas de campaña sobre la Línea Azul, la linde demarcada por la ONU tras esa guerra, sobre territorio israelí en una colina conocida como las Granjas de Chebaa (o Har Dov), en los Altos del Golán.
Después de semanas de mediación de la ONU, de momento se ha desmantelado una de las tiendas, en un incidente visto por Israel como una provocación, pero que no representa una amenaza seria a su seguridad.
Israel no oculta su preocupación sobre la presencia de Hezbollah en la zona desmilitarizada de la Línea Azul, donde ha construido más de 30 puestos militares en el último año, ubicados a menos de 250 metros de la valla de seguridad israelí y muy cerca de comunidades israelíes, lo que hace que la situación en la frontera sea mucho más volátil y peligrosa que hace un año. Aurora y EFE
Fuente Aurora