Se trata de una unidad de élite, considerada por muchos como una de las más prestigiosas de las FDI.
Unos 170 reservistas activos en la unidad superior de fuerzas especiales del ejército dicen que ya no se ofrecerán como voluntarios para el servicio, en una muestra más de que la reforma judicial impacta en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con temores de que las negativas masivas podrían dañar la capacidad de los militares para hacer frente a las amenazas, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi dijo que negarse a asistir a las sesiones de entrenamiento dañaría la preparación de los militares.
Si bien los funcionarios han expresado su alarma por la propagación del fenómeno, algunos en el gobierno han tratado de minimizar las protestas. Un informe indica que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a sus círculo cercano que Israel no necesita todos los escuadrones de la fuerza aérea, refiriéndose a los pilotos que han sido los reservistas más destacados que se niegan públicamente a ser voluntarios.
Pero en una carta presentada al comandante de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal, 170 reservistas activos en la unidad avisaron que suspenderían su servicio en protesta por la decisión del gobierno de promover su legislación de reforma judicial.
”Somos conscientes del daño potencial que podría causar nuestra cesación de ofrecernos como voluntarios para el servicio de reserva en la unidad, pero tal como están las cosas actualmente, no tenemos otro curso de acción disponible para detener la destrucción que las leyes planeadas causarán a todos nosotros”, señalaron fuentes al Canal 12 de Israel.
Los organizadores tienen como objetivo que al menos otros 80 reservistas activos de Sayeret Matkal firmen la carta en los próximos días, lo que podría suponer un golpe significativo para la preparación de las fuerzas armadas para el servicio operativo.
La unidad, que está en gran parte envuelta en secreto, es principalmente responsable de las misiones de recopilación de inteligencia detrás de las líneas enemigas y también se ha encargado de las operaciones de rescate y contraterrorismo, incluida la legendaria operación en el aeropuerto Entebbe de Uganda dirigida por Yoni Netanyahu, hermano del ministro, muerto en el operativo.
Sayeret Matkal tiene un estatus mítico entre el público. Muchos de los graduados de la unidad han pasado a desempeñar funciones destacadas, incluido el actual primer ministro Netanyahu y sus antecesores Naftali Bennett y Ehud Barak.
Fuente Aurora