MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 54 balseros cubanos que fueron interceptados a lo largo de la semana.
Un comunicado de esa entidad indicó que los migrantes de la Isla intentaron arribar al país norteño de manera ilegal en embarcaciones diferentes.
Además de los 54 cubanos fueron deportados otros 89 ciudadanos de Haití.
La Guardia Costera precisó que todos los migrantes interceptados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
El teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, indicó que las incursiones marítimas ilegales en el estrecho de Florida son “increíblemente peligrosas”.
“Estas incursiones no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosas. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles”, señaló el oficial.
Desde el 1ro de octubre de 2022 —inicio del año fiscal 2023— las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6.862 inmigrantes cubanos, cifra muy superior a los 6.182 del ejercicio anterior.
La Guardia Costera advirtió que sus fuerzas continuarán manteniendo su presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los EE. UU. por mar.
El pasado 9 de julio el régimen cubano informó que en lo que va de año más de 4.000 migrantes de la Isla fueron sido deportados desde diferentes países del área.
Fuente Cubanet.org