MADRID, España.- La salud de la presa política cubana y miembro del grupo opositor Damas de Blanco, Tania Echevarría, se debilita cada vez más en la cárcel La Bellotex, en la provincia de Matanzas.
Su hermana, Dilayda Echevarría, que la visitó esta semana, explicó a Martí Noticias que está muy delgadita, más aún que en la visita anterior.
“Ayer, cuando yo vi a mi hermana, eso fue lo último; mi hermana era gorda y ahora está superflaca. Ayer apenas almorzó. Dice que ya tiene el estómago reducido y no quiso ni almorzar, cuando terminó de almorzar, dice que tenía deseos de vomitar por el medicamento. Estoy super preocupada”, dijo Echevarría.
Según explicó, el medicamento es para la diabetes, con la que debutó estando encarcelada. También padece de la presión y “le están dando diarreas y desmayos por el medicamento”, explicó Dilayda Echevarría.
“Tania empezó a debutar diabetes allá adentro del penal. Ella siempre ha tenido problemas de los nervios debido a su situación familiar, que perdió a sus hijos y eso pero, de azúcar, de diabetes, de presión, nunca había padecido, empezó a padecerlo ahora dentro del penal”, comentó en este sentido.
Tiene programado un “conduce” (salida de un recluso del penal por motivos médicos) para “hacerle otro chequeo” médico, agregó.
En este delicado estado de salud, la Dama de Blanco tiene que lidiar con las precarias condiciones del centro penitenciario, sin agua y con una comida “pésima”.
“Están comiendo arroz con vianda, porque no tienen más nada que comer y cargando agua también para arriba, porque no tienen agua con que bañarse”, explicó Tania Echevarría a su hermana.
En abril de 2022 Tania Echevarría fue sentenciada a seis años de cárcel por el Tribunal Municipal Popular de Colón, en Matanzas, acusada de los presuntos delitos de desacato y desórdenes públicos durante las protestas populares que se extendieron por toda Cuba el 11 de julio de 2021 (11J).
Tras la sentencia, el Gobierno de Estados Unidos declaró: “El régimen de Cuba acabó de condenar a Tania Echevarría a seis años por manifestarse el 11J. Como muchas manifestantes pacíficas, Tania fue procesada por estar `allí´ en violación de su libertad de reunión y expresión”.
Además de a Echevarría, el Gobierno cubano condenó por el 11J a las Damas de Blanco Aymara Nieto Muñoz, Saylí Navarro y Sissi Abascal.
Fuente Cubanet.org