Ciudad de México, México.- El doctor Marcelino Ríos Torres, quien durante 27 años se desempeñó como director del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, falleció este viernes en La Habana.
Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el momento del deceso el especialista tenía 79 años. El doctor “se desempeñó en diferentes cargos directivos en hospitales y centros especializados de Villa Clara, Matanzas y La Habana”.
La información oficial destaca que en su trayectoria profesional, Ríos Torres alcanzó las máximas categorías: Especialista de Primer y Segundo Grado en Oftalmología, Diplomado en Administración Pública, Doctor en Ciencias Médicas y profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Como parte de su actividad académica brindó asesoría científica en varias instituciones de Cuba y en otros países de la región, impartiendo diversos cursos y conferencias. A su autoría se registran más de 100 artículos científicos. Por tales resultados era una voz autorizada en eventos científicos nacionales e internacionales.
Ríos Torres es recordado como uno de los principales impulsores del programa “Operación Milagro”, que devolvió la visión a miles de personas de muchas partes del mundo, que necesitaban las cirugías de catarata y otras tratamientos.
Nacido el de 2 de febrero 1944, Marcelino era uno de los médicos cubanos con más reconocimientos.
Desde las redes sociales del “Pando Ferrer”, centro que dirigió, lamentaron el fallecimiento: “Hoy la oftalmología cubana está de luto, nos ha dejado físicamente un grande, un hombre admirado y querido por todos”, escribieron.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org