La Presidenta Ejecutiva de Herut Olami, Karma Feinstein Cohen, dialogó en exclusiva con Vis á Vis como parte de la agenda que lleva adelante en su visita a la República Argentina, que incluyó su participación en el acto central del Atentado a la AMIA, reuniones con las principales instituciones judías del país y la presentación oficial del movimiento en Argentina.
«Fuimos muy bendecidos porque cuando empezamos con la rama de Herut siempre dijimos que la parte más importante eran las personas que trabajaban en el campo. Las personas hacen la rama y estamos extremadamente orgullosos y bendecidos de tener unos líderes sionistas tan fuertes, tan comprometidos con la comunidad judía y que sienten que están dedicando y comprometiendo su vida con la comunidad judía», expresó Feinstein Cohen sobre Herut Argentina, el movimiento que preside Gabriel Traiman y cuenta con dirigentes con extensa trayectoria en el ámbito sionista como Sergio Pikholtz y Luis Nimhauser.
«El Movimiento Mundial está conectado a través de nuestro liderazgo y de nuestra comisión directiva. Estamos directamente enlazados con toda la gente maravillosa de Argentina. Fue muy importante para mí, aunque no hablo en español, venir acá a mostrar mi apoyo», agregó.
Gran encuentro del equipo de Herut Argentina con @WHM Presidenta Ejecutiva de Herut Olami.
Karma nos transmitió la visión de Zeev Jabotinsky, creador del sionismo revisionista y juntos planificamos la forma de aportar esa visión a la comunidad con nuestra participación. pic.twitter.com/FAuKx3H136— Herut Argentina (@HerutArgentina) July 21, 2023
«Espero que el movimiento Herut Argentina crezca y tener cada vez más miembros que tenga el mismo compromiso y dedicación que los que están hoy en día. Espero que Herut sea representado en todos los establecimientos para poder contribuir a la comunidad. Espero que seamos fuertes y podamos tener representación en el Movimiento Sionista Mundial y poder traer nuestra línea de sionismo porque es una línea de sionismo que trae mucho orgullo y poder», manifestó.
Acerca de los próximos pasos del Movimiento en Argentina, enfatizó en que la idea «es involucrarse lo más que se pueda en la comunidad judía argentina y estar activo en todos los establecimientos judíos que sirven a la comunidad judía, estar presentes».
Con respecto a las reuniones que mantuvo con la organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, la Presidenta Ejecutiva de Herut Olami afirmó que «aprendí la importancia de tener representación en cada uno de los establecimientos y cómo Herut puede ser una influencia. Vi lo que puede darle a la comunidad estando en posiciones importantes dentro de estos establecimientos locales. Quiero destacar justamente las maravillosas instituciones que tienen las comunidades. Sé que nuestra gente puede hacerlo mejor por su liderazgo».
«Conozco la comunidad desde 1995, pero no conocía realmente a la comunidad judía argentina hasta que vine acá. Lo que vi en los eventos de los últimos tres días me hizo entender inclusive más el poder de esta comunidad y la unidad que está por encima de las políticas. El estilo de vida de los judíos acá y la necesidad de apoyar a la comunidad judía es fantástico. La habilidad de sentarse en la misma sala de diferentes agendas políticas es muy importante, pero aún así poder trabajar para ser una comunidad más fuerte es único», relató Feinstein Cohen.
En relación al acto del 18 julio en Argentina, recordó que «en 1995 conocí al primer grupo argentino que me contó lo sucedido. Vi ataques terroristas, trabajo con comunidades judías y siempre siento muy fuerte esta situación independientemente de la comunidad judía. Sin embargo, vi como miles y miles vinieron al acto para conmemorar la sensibilidad y la pasión de estar juntos y no querer olvidar. Eso realmente me movió. Ni siquiera lo puedo explicar».
«Pienso que se necesita mucha brillantez para transmitir de una generación a la siguiente, más joven y que tiene personas que no nacieron en esa época y que no saben tener tantos miles de jóvenes que vayan a la calle, para que recuerden y vayan a contar historias de personas que no conocieron. Muestra el éxito de esta comunidad. Si no somos capaces de recordar a las personas que perdimos, no tenemos futuro», dijo en cuanto a los actos que realizaron Juventud y la Organización Sionista Argentina.
Sobre la visión Herut, explicó que el movimiento cree que «hay una desesperada carencia en el orgullo judío y en la educación sionista pura. Nosotros creamos instituciones que estén orgullosas de ser sionistas. Creemos que es muy importante que todos los judíos estén conectados a Israel. Cada judío debe darse cuenta de la centralidad que tiene Israel en su vida, no importa donde viva, aunque nunca hayan ido a Israel. Israel es su casa».
«Herut funciona con tres pilares principales. Nosotros creemos que el pueblo judío tiene derecho a su autodeterminación y que toda la tierra de Israel pertenezca a los judíos. Lo segundo es que consideramos muy importante la unidad del pueblo judío. Esto quiere decir: traer a la mayor cantidad de judíos posibles a la tierra de Israel y estar conectados con la mayor cantidad de judíos en el mundo. La tercera es la importancia de la justicia social, pero en la forma clásica liberal. Los seres humanos somos creados iguales y deben ser tratados sin importar quiénes son, con respeto, dignidad y equidad. No importa religión, raza ni color», añadió.
«Mi deseo es tener un movimiento que sea tan grande que le pueda dar la respuesta al miedo que tienen las personas judías. Quiero que se instale el orgullo judío. Quiero que Herut sea un movimiento sionista del que esté orgulloso el mundo. En este proceso estamos trabajando para tener a miembros en muchos países trabajando juntos para los judíos», aseguró
Leer más – Javier Milei viajó a Estados Unidos para visitar la tumba del Rebe de Lubavitch
Karma Feinstein Cohen nació en Estados Unidos y es hija de padres americanos. Su familia materna y paterna llegó de Bielorrusia: «Mi mamá vino de Minsk. Antes de que su tatarabuela fuera llevada al ejército blanco y escapara a los Estados Unidos. Ellos tuvieron que comprar documentos y nombres para poder salir. En cuanto a la familia paterna, son de la ciudad de Pinsk y por generaciones fueron profesores de hebreo», contó.
«Mis padres nacieron en Estados Unidos y el ambiente de mi padre era muy sionista porque eran profesores de hebreo. Mi abuelo hizo el primer instituto de hebreo para profesores. De la parte de mi madre vivieron una vida más americana. Eran personas simples trabajaban con pieles y eran sastres, pero mi abuela se casó con alguien con un corazón mi sionista y él estaba muy consciente del amor al judaísmo. Fue él quien trajo esta ideología a la familia. Cuando Israel estuvo bajo el mandato británico, él sintió que quería hacer algo para ayudar a los judíos viviendo en Israel y salir de las manos de los británicos. Incluso diseñó un grupo y compró armar para enviarlas a Israel para ayudar al Estado judío», rememoró la Presidenta Ejecutiva de Herut Olami, Karma Feinstein Cohen, quien vive en Israel desde que tiene 12 años y actualmente reside en Samaria.
Fuente Vis a Vis