Tras la revelación de Diario Mendoza Today, de la existencia de una denuncia judicial contra la provincia de Mendoza por la existencia de arsénicos y otros tóxicos en el agua, un usuario de Twitter le pidió a Mario Vadillo que opinara al respecto.
El presidente del Partido Verde respondió: “Estuvimos haciendo encuestas de salud en Costa de Araujo y en los centros médicos no había casos graves o que puedan tener una relación adecuada. En general se mezclan aguas para bajar el grado de contaminación para consumo. Es importante porque todas las napas están así”.
Sin embargo, de acuerdo a documentos irrefutables elaborados por Aysam, el agua de la provincia está contaminada con arsénico y otros químicos peligrosos, en proporciones escandalosas. Hay departamentos, como Lavalle, donde la situación es más grave que en otros. Pero casi todo el territorio mendocino se encuentra igual. Una imagen vale más que mil palabras:
La presentación de marras fue elevada a la Suprema Corte por el Instituto Multidisciplinario de Salud Pública y Ambiental (IMUSPA). Allí se demanda al Gobierno de Rodolfo Suarez por negarles el acceso a los resultados de los análisis de agua para consumo poblacional y de los efluentes cloacales realizados por la empresa Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM).
El Ejecutivo justificó su decisión argumentando que si se proporciona esa información se podría generar un peligro para la “seguridad pública”.
Estuvimos haciendo encuestas de salud en Costa de Araujo y en los centros médicos no había casos graves o que puedan tener una relación adecuada. En general se mezclan aguas para bajar el grado de contaminación para consumo. Es importante porque todas las napas están así.
— Mario Vadillo (@mnvadillo) July 23, 2023
Fuente Mendoza Today