MADRID, España.- El Gobierno cubano declaró este viernes 28 de julio “no laborable”, como parte de sus celebraciones por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Por tanto, habrá casi una semana feriada; ya que desde hace años el Estado cubano estableció como festivo el 26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional; y posteriormente agregó el 25 y el 27 a sus celebraciones.
Según una nota informativa replicada por los medios oficialistas, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, firmó el Decreto No. 94, del 22 de julio de 2023, que declara el receso laboral del próximo viernes 28 de julio, debido a que este año “se celebra, del 25 al 27 de julio, el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”.
De acuerdo al comunicado, “se dispone el aseguramiento de los servicios y actividades que se brindan a la población en esta etapa de verano” y “en correspondencia, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, mediante su Resolución No. 10, regula el tratamiento laboral y salarial, y precisa las actividades básicas que se garantizarán durante todos estos días”.
El 26 de julio, fecha que la dictadura cubana se empeña en celebrar a pesar del número de muertos que provocó el suceso, como tantos otros días históricos para Cuba, está marcado por incongruencias y falta de datos; entre ellos que Fidel Castro, que debía ir en el primero de los tres grupos organizados para asaltar el cuartel y derrocar a Fulgencio Batista, se extravió en las calles de Santiago de Cuba, ciudad donde había vivido y estudiado, buscando la carretera que lo llevaría a la fortaleza militar.
Sin embargo, las versiones de algunos testigos y estudiosos de la época sostienen que en esos años había pocas construcciones en la ciudad tan grandes como el cuartel Moncada, lo que permitía que se distinguiera con facilidad. Además, su céntrica ubicación también contradice la versión del Gobierno cubano.
Fuente Cubanet.org