José Luis Espert criticó con dureza el abanico de medidas anunciado por Sergio Massa para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, consideró que se trata de un “mamarracho” y no tuvo reparo en apuntar contra el organismo de crédito, que tiene su base en Washington. “Si fuera kirchnerista, le levantaría un monumento al Fondo”, disparó.
“Que el Fondo avale el mamarracho que acaba de anunciar Massa es una decisión política. Si fuera kirchnerista, le levanto un monumento al Fondo. Solamente un FMI kirchnerista lo podría aprobar”, afirmó el dirigente en declaraciones a TN.
Espert, precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio y alineado con Horacio Rodríguez Larreta, señaló que cuando el organismo de crédito comenzó “inicialmente” a realizar los desembolsos nunca se trató de “este mamarracho” acordado por el país.
El economista rechazó así las nuevas directivas tomadas por el Palacio de Hacienda, que incluyen un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales, y otro que extiende el impuesto PAIS a la compra de dólares para ahorro e importaciones. En concreto, el Gobierno unificó el dólar “solidario” con el “tarjeta” y le ofreció al campo un tipo de cambio de $340.
Para Espert, las medidas representan un “fracaso” y caracterizan lo que ha sido la gestión del actual candidato de Unión por la Patria en el último año. Puso de manifiesto que las jubilaciones cayeron “en los primeros meses del año 13%”, y los salarios informales, “15%, al igual que el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. A su vez, “los salarios públicos tuvieron una leve caída” y los salarios privados reales quedaron “ahí”.
“La pobreza en la primera parte del año se estima en 43%. Cuatro puntos porcentuales más que en 2022. Hay dos millones de argentinos más pobres por culpa de Massa”, señaló. “Lo que uno compraba con $1000 a principios de año, ya hay que agregarle otro de $1000″, añadió.
El dirigente de Avanza Libertad no soló dirigió sus dardos contra el oficialismo. También apuntó contra anuncios realizados por Patricia Bullrich -rival de Rodríguez Larreta en la interna- y Javier Milei. “También me parece un mamarracho dinamitar el Banco Central, dolarizar, o hacer un blindaje, como ha propuesto Bullrich, que fue un fracaso en 2001″, expresó. “Son cosas ridículas”, agregó.
“Si no tenés reservas, lo que hay que hacer es aprovechar para dejar libre al dólar, congelar el gasto público, dejar de emitir pesos y abrirte al comercio, que es lo que único que no ha hecho Argentina”, sostuvo.
La comparación futbolera
Espert utilizó una metáfora futbolera para describir la situación del país. “Argentina es como si fuera Messi, pero en lugar de estar jugando al fútbol de “10″ de la Selección, donde es el mejor de la historia, lo hace de pilar de Los Pumas y el que dirige no es [Lionel] Scaloni, sino el payaso Plim Plim”.
El economista sostuvo que el país tiene “lo mejor” para ser uno “de los más ricos” de la Tierra, pero para ello, expresó que “hay que poner a Messi a jugar al fútbol dirigido por Scaloni” y no al rugby en la posición de pilar.
Para el dirigente, la comparación con Messi en términos económicos se sustenta en todos las ventajas que ofrece el país tanto “arriba como abajo de la Tierra” y remarcó que en ese sentido es “una mina de oro”. “Arriba de la Tierra tiene granos, carne, cítricos, litio, oro, zinc. Y abajo de la tierra, petróleo y gas”, expresó.
“El tema es que a esa mina de oro que tenemos se la está matando con impuestos, derechos de exportación, y prohibiciones para exportar”, consignó. “Tenemos para inundar de dólares al mundo y a nosotros mismos”, sostuvo.
A su vez, cuestionó las restricciones que se implementaron para la minería en varias de provincias, la calificó como “ridículas” y reclamó en todo caso proponer “reglas de juego” claras. “Hay que poner esa economía abierta al mundo, sin retenciones y con libre disponibilidad de divisas para el tipo que labura”, dijo.
Fuente La Nacion