Aviones de combate israelíes atacaron blancos en las afueras de Damasco en la madrugada de hoy, lunes, provocando la muerte de cuatro soldados sirios, reportó la agencia oficial de noticias siria SANA.
Otros cuatro soldados resultaron heridos en el ataque aéreo, que tuvo lugar, desde las Alturas del Golán, cerca de las 2:20 a.m. hora local, y causó daños materiales que aún no han sido especificados, según el informe.
Testigos situados en la capital siria relataron haber escuchado fuertes explosiones y detectado destellos en el cielo, aparentemente producto de los misiles entrantes o de la explosión de los proyectiles antiaéreos.
La agencia de noticias sirias dijo, como suele hacerlo en estos casos, que las defensas antiaéreas lograron derribar algunos de los misiles israelíes.
Se trata de una afirmación tomada con gran escepticismo por los analistas militares que dudan de las capacidades militares sirias para confrontar a los supuestos misiles israelíes.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que en los puntos atacados se ubican una serie de almacenes de armas y posiciones pertenecientes a las milicias «iraníes» aliadas de Damasco.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, elevó el número de muertos a seis, dos de ellos aún por identificar y cuatro miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.
Como de costumbre, las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar el incidente.
No obstante, en el pasado altos oficiales israelíes admitieron que las FDI han realizado cientos de ataques aéreos contra las milicias chiís patrocinadas por Irán en el territorio sirio y también contra los despachos de armas avanzadas destinadas al grupo terrorista chií Hezbollah, que controla en la práctica en gran medida al Líbano.
El último ataque atribuido a Israel en Siria tuvo lugar el 19 de julio pasado, cuando presuntamente sus aeronaves atacaron blancos en Damasco hiriendo a dos soldados sirios.
Este es el vigésimo segundo ataque atribuido a Israel contra territorio sirio en lo que va de año, la mayoría de los cuales fueron lanzamientos con misiles, mientras que solo en cinco ocasiones se trató de acciones terrestres, de acuerdo con datos del Observatorio.
El Estado judío lanza ataques contra Siria con relativa asiduidad, a menudo contra objetivos del grupo extremista chií libanés Hezbollah u otras milicias apoyadas por Teherán, cuya presencia en el país vecino considera una amenaza para su seguridad. Aurora y EFE
Fuente Aurora