MIAMI, Estados Unidos. – La reconocida tienda de Nueva York Tiffany & Co. ha vuelto a abrir sus puertas tras un proceso de restauración de cuatro años, presentando una innovadora colección de platos en los cuales se han plasmado nombres de figuras célebres. Entre ellos destaca el del influyente escritor cubano Reinaldo Arenas (16 de julio de 1943 – 7 de diciembre de 1990).
La colección, que se ha vendido a un precio de 7.000 dólares por juego, es obra del multifacético artista estadounidense Julian Schnabel, conocido también como director de cine. Schnabel eligió inscribir en los platos los nombres de personajes a quienes les habría encantado tener como invitados a cenar. Entre estos destacados comensales se encuentran el poeta W. H. Auden, el guionista Jean-Claude Carriere y la música Laurie Anderson.
La conexión entre Schnabel y Arenas no es fortuita, ya que el primero dirigió en el año 2000 la película Antes que anochezca, basada en las memorias del escritor cubano. El filme retrata la vida de Arenas, desde su nacimiento hasta la persecución que sufrió como escritor y homosexual, su posterior exilio y fallecimiento en Estados Unidos.
En la tienda, además de la colección de platos, se exhiben dos cuadros prestados por Schnabel y una mesa diseñada para su residencia en Nueva York, Palazzo Chupi. También se pueden encontrar alrededor de 40 piezas de artistas renombrados como Anish Kapoor, Daniel Arsham, Richard Prince y Rasheed Johnson, junto con una obra original de Jean-Michel Basquiat.
Rafael Díaz Casas, crítico cubano, expresó en Facebook su asombro por ver el nombre de Reinaldo Arenas en una vajilla en Tiffany, destacando el contraste entre el reconocimiento del escritor y el olvido de aquellos burócratas que intentaron silenciarlo en Cuba.
Fuente Cubanet.org