MIAMI, Estados Unidos. – Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a la presidencia de Ecuador, que se batiría en las urnas el próximo 20 de agosto, fue asesinado a tiros este miércoles tras participar en un mitin político en Quito, según reportaron medios ecuatorianos.
La noticia también fue confirmada en la red social X por el economista Otto Sonnenholzner, otro de los aspirantes a la presidencia de Ecuador. “Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Que Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”, escribió Sonnenholzner.
De acuerdo con el diario español El País, el atentado se produjo en un colegio de la capital del que salía el aspirante a presidente.
Conocido por su lucha contra la corrupción y su eslogan “Es tiempo de valientes”, Villavicencio era una figura política prominente que ocupaba la cuarta o quinta posición en la mayoría de las encuestas para las elecciones del 20 de agosto.
Como integrante de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Fiscalización, el político enfrentó críticas por su papel en el proceso de juicio político contra el actual mandatario Guillermo Lasso. Su comisión emitió un informe favorable a Lasso, una decisión que no fue bien recibida entre otros legisladores.
El ataque contra Villavicencio se produce en un momento crítico, con apenas 11 días restantes hasta las elecciones, en un país que ya se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. Durante la actual campaña electoral, otras figuras políticas han sido víctimas de violencia extrema.
Carlos Figueroa, un amigo cercano del difunto candidato, también confirmó la noticia de su muerte en un video publicado en redes sociales y precisó que, a pesar de haber trasladado a Villavicencio a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al lugar del tiroteo, los disparos que recibió resultaron mortales.
Fuente Cubanet.org