Las obras de construcción de la circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, registran un intenso movimiento de suelo, que representa un avance de 18 por ciento.
Estas obras, a cargo de la empresa Tocsa SA tras un convenio modificatorio al contrato original, se desarrollan a un ritmo alentador, con intensos movimientos de maquinarias para la limpieza de franja de dominio, obras de drenaje, alcantarillas celulares, carga y procesamiento de material para terraplén.
El ítem correspondiente a carga y procesamiento de terraplén se lleva adelante desde la progresiva 0+580 a la progresiva 0+860 y desde la progresiva 1+020 a la 2+400, lo que equivale a un total de 2,5 kilómetros de extensión.
Por otra parte, también se realiza el procesamiento de terraplén en zona de corte, progresiva 2+400 a la progresiva 3+100 y terraplén desde las progresivas 3+800 a 4+100.
Los trabajos mencionados corresponden a la etapa de movimiento de suelos, llegando en algunos sectores hasta cota de subrasante.
La construcción de 6 kilómetros de desvío tiene por objetivo alivianar el tránsito pesado que, hasta hoy, sin otra alternativa, atraviesa dicha ciudad.
Además, pretende obtener el mayor provecho de la rehabilitada ruta que va del Ñumi a San Juan Nepomuceno, la cual reducirá los tiempos, costos y riesgos en el transporte terrestre en esta vía y obra que ya se encuentra en su etapa de puesta a punto.
La circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno hace parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, la misma se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, dispuso la ampliación del contrato principal por medio del Convenio Modificatorio N°2, que implica la puesta a punto de la ruta primero y luego su mantenimiento.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital