La Unidad de Actividades (UAC) de la Policía Local de Elche, en colaboración con la Policía Autonómica, ha decomisado en el Polígono Faima de Crevillent un total de 8.615 vapeadores que estaban manipulados, no cumplían los requisitos sanitarios «mínimos» para su comercialización y cuya venta previsiblemente se iba a centrar en menores de edad.
La investigación se inició después de que los agentes tuvieran conocimiento en julio de la posible venta de sistemas electrónicos y cargas para el vapeo destinados a menores de edad, que no cumplían las condiciones, según ha informado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.
En ese momento, miembros de la UAC comenzaron a reunir información sobre los comercios vendedores, medios de distribución y origen de estos artículos y pudieron averiguar que estas acciones se estaban realizando en tres naves industriales del polígono crevillentino.
Ante la proliferación de establecimientos de este tipo de artículos para su oferta a menores de edad y las sospechas de su inminente venta durante las fiestas patronales de Elche, los agentes aceleraron la intervención, en la que participaron efectivos de la Policía Autonómica para desarrollar una intervención conjunta.
Seis patrullas policiales actuaron de manera coordinada el pasado 8 de agosto para inspeccionar las naves e intervenir la mercancía manipulada. Algunos de los vapeadores se localizaron en el maletero del vehículo de uno de los titulares de la actividad.
Con irregularidades en el etiquetado, podrían alcanzar un valor total de 130.000 euros en el mercado
La intervención se desarrolló durante varias horas, tanto en la zona de venta como en la de almacén de las tres naves, y ampliaron la inspección a una cuarta de las inmediaciones. En total, inmovilizaron 8.615 sistemas electrónicos de inhalación y cargas de vapeo desechables. Todas supuestamente presentaban irregularidades en el etiquetado y en las advertencias legales de su consumo, catalogadas como perjudiciales para la salud de las personas.
Los vapeadores con nicotina estaban listos para distribuirse entre menores de edad, presumiblemente, aprovechando el tirón de las fiestas ilicitanas. Se calcula que el valor de venta de los productos hubiese alcanzado los 130.000 euros.
Fuente ABC