Un pesquero cazado el miércoles en Camariñas escondía más droga de la que en principio se esperaba. El ‘narcopesquero’ transportaba en sus entrañas algo más de 1.300 kilos de cocaína, que estaba repartidos en un total de 45 fardos, 30 kilos más o menos en cada uno. Este viernes, el único detenido, hasta ahora, en el último golpe al narcotráfico gallego ha ingresado en prisión. La droga podría haber sido traspasada desde otro buque a 20 millas de la costa.
Fue sobre las ocho de la tarde del miércoles, cuando los investigadores interceptaron el barco, un pesquero con base en el puerto de Camelle bautizado como ‘Nuevo Furuno’. En la operación participaron agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad Antidroga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), además de agentes de Vigilancia Aduanera.
Los agentes abordaron el pesquero en las inmediaciones del puerto de Santa Mariña, en Camariñas. Fue en ese mismo momento cuando los investigadores procedieron a detener al que hasta ahora es el único arrestado en este operativo conjunto: un ciudadano gallego de entre 30 y 40 años.
Después de pasar dos noches en los calabozos, el detenido fue trasladado este viernes por la mañana a los juzgados de Corcubión (La Coruña). Y allí, ya por la tarde, el juez del Juzgado de Instrucción número dos de dicha localidad ha ordenado su ingreso en prisión de forma preventiva sin dejarle la posibilidad de sortear su encarcelamiento con una fianza. Según apuntó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez la mantiene en condición de investigado por un delito contra la salud pública. También ha decretado, por ahora, el secreto de las actuaciones para estos primeros compases de la investigación.
Una venta sospechosa
Había sido la venta del pesquero, según fuentes policiales, lo que hizo saltar la alarma de los investigadores. Se iniciaba así una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes en lo que va de año. Hace unos meses, su antiguo propietario, al jubilarse, vendió el pesquero, que siguió manteniendo Camelle como puerto base.
Sin embargo, al ‘Nuevo Furuno’, dedicado tradicionalmente a la modalidad de pesca del palangre de fondo en el Cantábrico, no se le conoció actividad alguna los meses posteriores a la venta. Al menos, en cuanto a actividades lícitas refiere. El pesquero fue dado de alta en el año 1997 y tiene una eslora de 12,6 metros, según consta en los datos del registro general de la flota pesquera de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Pero el pase a disposición judicial y posterior ingreso en prisión del detenido no fue lo único destacable este viernes en la resaca de la intercepción del pesquero. También hoy, los investigadores seguían trabajando en el puerto de Camariñas. Y, tal y como recogieron algunas cámaras en directo, los agentes procedieron a descargar la droga. La investigación continúa abierta.
Fuente ABC