MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno Ucrania sancionó a Bacardí, la compañía privada de licores más grande del mundo, y le acusó de financiar la guerra en ese país por expandir sus operaciones en Rusia.
De acuerdo con El Nuevo Herald, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania incluyó este jueves a Bacardí en su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”.
Las exportaciones de Bacardí a Rusia son vistas por Kiev como un apoyo a la economía rusa y, por ende, de patrocinio a la “agresión contra Ucrania”.
El diario miamense reprodujo fragmentos de un comunicado emitido por la agencia ucrania. El mismo advierte que “después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Bacardí continúa enviando productos por valor de millones de dólares a Rusia y atrayendo nuevos empleados allí”.
La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania asegura que la compañía de licores ha pagado más de $12 millones en impuestos sobre la renta a Rusia.
El Nuevo Herald precisa la designación de Bacardí como patrocinador internacional de la guerra no tiene repercusiones legales como la congelación de activos o las prohibiciones de viajes, aunque sí busca avergonzar y dañar la reputación de las grandes empresas internacionales que continúan haciendo negocios con Rusia en medio del conflicto, iniciado hace un año y medio.
Según el reporte del Herald, la lista de “patrocinadores internacionales de la guerra” ubica a 32 empresas, entre las que se encuentra Unilever y Procter & Gamble.
Tras el anuncio de Ucrania, Bacardí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios del medio miamense.
Recientemente, el diario Wall Street Journal (WSJ) reveló que Bacardí no cumplió con su promesa inicial de detener las exportaciones a Rusia poco después de que comenzara la invasión a Ucrania.
El rotativo indica que Bacardí está presente en Rusia a través de Bacardí Rus LLC, compañía que importó $169 millones en productos entre junio de 2022 y junio de 2023, con un aumento de $314 millones en ingresos el año pasado.
El Nuevo Herald reseña que competidores directos de Bacardí, como la francesa Pernod Ricard, encargado de distribuir la producción del ron Havana Club, abandonaron el mercado ruso tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Fundada en Santiago de Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Masó, la empresa vende su ron homónimo y otras conocidas marcas como el vodka Grey Goose, el tequila Patrón y el vermú Martini en más de 170 países.
Los dueños de Bacardí se vieron obligados a exiliarse tras la llegada al poder Fidel Castro, quien confiscó sus bienes sin compensación en 1960.
Fuente Cubanet.org