MIAMI, Estados Unidos. — El túnel de Línea, segundo más grande de su tipo en La Habana, reabrirá al tránsito el próximo 24 de agosto, informó este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
José Miguel Rodríguez Campos, director de la Unidad Empresarial de Base de Construcción Industrial, de la Empresa Constructora de Transporte, dijo al medio oficialista que las labores de mantenimiento constructivo y reparación de la obra “marchan de acuerdo con el cronograma previsto con énfasis en su calidad”.
El directivo indicó que la reparación del túnel ha hecho énfasis en su repello con una mezcla de fino especial, al que seguirá la limpieza de la pared con agua a presión. Luego de que esta seque completamente, comenzará la aplicación de la pintura base protectora de color blanco.
El túnel —señaló Rodríguez Campos— lleva también “dos manos de un vinil superior azul, un tono que caracteriza la instalación”.
Sin embargo, jefe de la entidad ejecutora anunció que esperan finalizar las labores dos días antes en el sentido Playa-Plaza, y posteriormente a la inversa.
Ante las labores de restauración, la Comisión Provincial de Seguridad Vial en La Habana informó a la población y a conductores de vehículos que “es imprescindible la aplicación de medidas organizativas dirigidas a garantizar una movilidad segura durante esos días”.
El túnel de Línea, también conocido como túnel de Quinta Avenida, conecta los municipios del oeste de La Habana con el centro de la ciudad. Fue construido durante la década de 1950. Está ubicado por debajo del cauce del río Almendares, muy cerca de su desembocadura.
El contratista para la ejecución del túnel fue la empresa francesa Grands Travaux, de Marsella, la misma que acometió el proyecto y la ejecución del túnel de La Habana. El método de construcción que se utilizó fue el mismo que ya había tenido éxito para atravesar la rada habanera.
Fuente Cubanet.org