El incendio forestal declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife ha dado un golpe a última hora al entrar en Güímar, con el que ya son 10 los municipios afectados. De acuerdo a la última valoración, el fuego cubre unas 5.000 hectáreas y abarca un perímetro de 50 kilómetros.
La irrupción del incendio en Güímar ha obligado a nuevas evacuaciones en Güímar, y la buena noticia del día ha sido que la evolución de fuego permite levantar el confinamiento en La Esperanza, en el municipio de El Rosario.
«A lo largo del día los trabajos iban francamente bien pero ha rebasado y ha superado una parte del perímetro», ha lamentado el presidente canario Fernando Clavijo. Por precaución y ante la incertidumbre de la evolución, se ha tenido que evacuar varias zonas de Güímar y cuatro núcleos de Izaña, ha dicho. En la zona de las Lagunetas ha habido «pequeños daños en un campamento» aunque en general «el balance es muy positivo en lo relativo a la intervención». Durante la jornada han trabajado 17 medios aéreos y hay «mucha confianza y expectativas en la entrada mañana del helicóptero Kamov».
Como ha declarado Clavijo, «la moral está alta, este fuego no va a poder con el equipo que tenemos» a pesar de las horas y la dureza del incendio.
Para la presidenta insular, Rosa Dávila, estas son «horas complicadas y difíciles», y es «devastador para los montes de Tenerife y también para los ánimos» porque «a pesar del esfuerzo técnico, de intervención, y de extinción por tierra y aire vemos que el resultado no es del todo satisfactorio». Como ha recordado, ya desde el principio «ha sido y es un incendio muy complejo por lo escarpado y los accesos».
En estos momentos hay 114 personas en los albergues habilitados para la emergencia y un centenar de animales de compañía.
En lo relativo a los servicio básicos no se prevén cortes ni de agua ni luz, aunque dependerá del desarrollo del incendio. Así lo ha señalado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha destacado que la avería en el canal de agua de Aguamansa ha obligado a restricciones al agua y cortes programados.
El día de mañana va a ser «muy, muy duro»
El director de los trabajos de extinción del incendio forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que durante el día se han centrado los esfuerzos para cerrar entornos en líneas de control en pista que han funcionado en algunos puntos, con «un avances pero con perspectivas buenas». Hay avances pero «de pequeña intensidad y hay personal para liquidar la zona», ha dicho.
Se trabaja en frenar el avance a Santa Úrsula, y avanza lento hacia La Orotava donde se mantiene la defensa. Preocupa la zona de La Esperanza donde hay «mucho barranco encajonado» y en estos momentos el fuego baja «libremente». Se está «esperando al incendio» al que se prevé frenar con una línea con retardante. A última hora ha sobrepasado la Caldera de Pedro Gil obligando a evacuar varios núcleos de esta zona principalmente agrícola.
«La previsión es que haya actividad nocturna importante pero una tendencia a la baja«. Durante el día, ha lamentado, ha habido «problemas por el humo que no permite la entrada de efectivos por tierra y ciegan a los medios aéreos». El día de mañana, ha adelantado «va a ser muy duro, aunque hay más medios» Este incendio tiene una «fuerza inusitada y condiciones meteorológicas propias« y ahora empiezan a «reconocer al enemigo» tras días de comportamiento errático. La previsión se ajusta a lo previsto» en estos momentos.
La jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montse Ramón ha desglosado que los municipios más afectados son Arafo, con un 44% de los daños, y Candelaria, con el 35%.
Mañana trabajarán 19 medios aéreos, 17 al unirse el helicóptero que ha sido reparado y el helicóptero Kamov, además de dos de coordinación. Esto son buenas noticias ya que la asesora en meteorología Vicky Palma ha adelantado que «la noche será parecida a la de ayer, pero mañana durante el día suben temperaturas y sobrepasarán con creces los 30 grados» y una humedad relativa que «no se recupera».
Fuente ABC