MIAMI, Estados Unidos. — Yuliesky Sánchez Rodríguez, reportera de la agencia de noticias independiente Palenque Visión, relató cómo es vivir en la localidad de Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro.
Birán es uno de los siete consejos populares del municipio Cueto, en la provincia de Holguín. Cuenta con una extensión territorial de 59 Km² y en el censo de población y vivienda de 2012 tenía una población de 3.701 habitantes.
Se trata —asegura Sánchez— de una localidad sumamente atrasada donde solo destacan los carteles alegóricos a los hermanos Castro. El desarrollo local es escaso y el abastecimiento de productos casi inexistente.
“Todo el que vive o trabaja en Birán tiene que salir afuera a buscar las cosas porque, aunque tengas dinero, allí no hay nada”, expresó la reportera.
Otro de los principales problemas de Birán es lo relacionado a la Salud Pública. En el pueblo no hay ambulancia y nadie atiende a quienes sufren algún padecimiento. En la localidad existe una farmacia, pero los medicamentos son escasos.
“Cuando alguien se te enferma o lo sacas en un tractor o carretón de caballo o pagas por lo menos 2.000 pesos cubanos. O haces eso o se te muere el familiar”, dijo la mujer.
Según Sánchez Rodríguez, la población de Birán está condenada al atraso debido al escaso desarrollo y posibilidades con que cuentan. En ese sentido, la más perjudicada es la juventud.
“¿Cómo vas a salir adelante en un pueblo que va para atrás?”, sostuvo la reportera, que fue expulsada de la escuela primaria en que trabajaba como Instructora de Arte debido a su relación con un activista opositor.
Fuente Cubanet.org