Tres de tres. Adel Mechaal, Mohamed Katir y Mario García Romo han firmado este sábado su clasificación para las semifinales del 1.500. Era lo esperado, pero había que ganárselo en la pista. Ninguno falló.
Abrió fuego Adel Mechaal en una primera serie en la que compartió pista con Jakob Ingebrigtsen. Corrió rápido el noruego (3:33.94), que tomó la cabeza a falta de poco más de una vuelta y ya no la soltó. Mechaal llegó cuarto (3:34.35), girando continuamente la cabeza hacia atrás para evitar sustos.
Después fue el turno de Mario García Romo, a quien le tocó lidiar con el keniata Timothy Cheruiyot. Fue una serie mucho más lenta, con el peligro que eso conlleva en el esprint, pero el salmantino resolvió con autoridad entrando el primero en la meta (3:46.77). Cheruiyot, en cambio, sufrió y entró sexto, el último puesto que daba acceso a las semifinales. El africano, segundo en Tokio 2020 y con 3:29 acreditados este curso, estuvo a punto de irse a su casa a las primeras de cambio.
Cerró la representación española en estas primeras series del 1.500 Mohamed Katir, enfrentado a dos hombres que también han bajado de 3:30 en 2023: el francés Azeddine Habz y el noruego Narve Gilje Nordas. Katir se dejó caer al fondo del grupo en el inicio, pero a falta de dos vueltas remontó hasta ponerse en cabeza. El muleño fue otro de los que no quiso sustos, pero lo hizo a su manera, tirando con valentía hasta poner al grupo en fila india. Solo al final se dejó llevar y cedió la victoria al neerlandés Niels Laros (3:34.25). El murciano se quedó en 3:34.34.
Aún hubo una cuarta serie, ya sin españoles, en la que se impuso otro de los keniatas, Abel Kipsang (3:34.08).
Las semifinales del 1.500 serán este domingo, a partir de las 17.30. La final, el miércoles a las 21.15.
Fuente ABC