La situación del incendio forestal declarado el pasado día 15 entre los municipios de Arafo y Candelaria en Tenerife se ha complicado durante la noche en la zona norte de y ha obligado a realizar nuevas evacuaciones. Se estima que 26.000 han tenido que dejar su hogar por la amenaza del fuego.
Tras una jornada de cierta positividad, el incendio vuelve a dar un giro y a golpear a Tenerife, que sigue con el corazón en un puño mientras este fuego arrasa el corazón verde de la isla.
Desde que se tienen registros no se ha dado un incendio de estas características en Canarias. El fuego ya afecta a 11 municipios, con la última evacuación de esta mañana de Los Realejos, concretamente desde Caserío Hoya de Farrais hasta L os Placeres hacia el monte con límite inferior la carretera TF-326 desde el km 6 al kilómetro 2,2. También han sido desalojadas las viviendas desde Tacoronte a La Orotava situadas en las medianías. En Santa Úrsula se ha evacuado desde vera del Barranco (Pino Alto) hasta Tosca de Ana María hacia el monte siendo el límite inferior las calles de Aino alto, Guanches, El Cantillo, Cuesta Perera, Fuente Gonzalo , Tosca Barrios, Morra Los Sauces , La Rana y Tosca de Ana María.
Más de 80 horas de ignición dejan ya un negro balance de 8.400 hectáreas afectadas y un perímetro «extremadamente amplio», de 50 kilómetros, ha calificado este sábado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Hoy no se ha ofrecido la medición del perímetro afectado, pero ha crecido bastante, aseguran.
La meteorología ha cambiado y se ha tenido que evacuar cinco municipios del norte de la isla, el operativo del incendio ha enviado un mensjae a la población afectada para que salgan dee sus domicilios y procedan a la evaacuación por el riesgo de la cercanía de las llamas. Es una situación «compleja» y se pide la «máxima colaboración», ha expresado el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda.
Aunque con preocupación, los directivos informan que hay medios trabajando pero «no es descartable« que avance hacia la zona baja del Valle de La Orotava y de Santa Úrsula-La Victoria-La Matanza. Se pelea duramente para que el fuego no entre en su evolución a la ladera de Tigaiga, una zona extremadamente compleja. La zona de Arafo está bastante consolidada por el momento.
Por el momento y «después de una lucha intensísima en La Orotava, por el momento, no tenemos que lamentar que se haya perdido ninguna vivienda«, ha señalado la presidenta insular.
De madrugada se han desalojado núcleos de La Orotava, concretamente en Aguamansa desde TF21, Chasna (desde la TF 326 hacia el monte), Benijos (desde la TF 326 hasta el monte) y desde laTF -21 -TF -326 hasta el término de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido). Carretera TF -21 de Cueva los Pinos sentido ascendente hasta p.k.7 . 7.
Por su parte, en La Victoria de Acentejo, han tenido que evacuar esta noche los residentes desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la c/San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la c/Los Laureles.
En La Matanza se ha evacuado San Antonio (desde carretera San Cristóbal hacia el monte) y La Resbala (desde carretera San Cristóbal hacia el monte). En El Sauzal, se ordena la evacuación desde Las Baboseras hasta Ravelo alto hacia el monte, siendo el límite inferior calle San Cristóbal con calle real Orotava.
Por su parte, el fuego ha generado un apagón parcial ya que la compañía Endesa ha procedido a cortar la línea eléctrica en La Abejera-Hacienda, en La Orotava, en una decisión que afecta a 1.136 clientes. La línea de media tensión se ha visto afectada directamente por el fuego.
Un incendio imparable
Son 80 horas de un incendio imparable, que avanza por la zona norte de Tenerife y el humo complica las labores de extinción de los medios aéreos. Además de la gran complejidad de esta noche, la meteorología adversa por la velocidad del viento en cumbres, ha provocado que el fuego se haya desbordado en la vertiente norte de la isla.
El escenario meteorológico es desfavorable y se mantendrá en los próximos días con altas temperaturas y baja humedad relativa. La mañana de este sábado se estimaba en 4.000 personas las evacuadas desde anoche, que se sumarían a las 4.500 de ayer.
Los técnicos han explicado que el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo por fenómeno convectivo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos.
Aunque se ha consolidado parte del perímetro, preocupan los frentes de Güímar al sobrepasar el Pico de Cho Marcial, la zona de Santa Úrsula al ser muy escarpada y no permitir ataque directo, y el frente norte que es el que ha avanzado de forma más agresiva. Hoy llegarán dos nuevos hidroaviones y mañana otro avión de carga en tierra y serían 22 los medios aéreos del dispositivo del Plan Infoca. En este sentido, desde que comenzó el incendio se han realizado 1.773 descargas, que supone un total de 2,7 millones de litros de agua.
En cuanto a la calidad del aire, los valores de la calidad del aire en Arafo y Los Realejos han sido desfavorable, por lo que se reitera la necesidad de mantener las medidas de autoprotección sanitarias ante la presencia del humo
Se pide a la población de los municipios de La Orotava, Santa Úrsula y Los Realejos llevar a cabo una limpieza de al menos 15 metros alrededor de las viviendas, retiren del exterior las bombonas y, en el caso de tener que ser evacuados, cierran puertas y ventanas para que no haya oxígeno en el interior
Fuente ABC