Ciudad de México, México.- En medio de una profunda crisis de alimentos que golpea al país, la prensa oficial anuncia la inauguración en Pinar del Río de una fábrica de polvo de moringa, destinada a las mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad.
Para el acto de presentación viajaron hasta el extremo occidental, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Según precisó el semanario Guerrillero, la central ubicada en la Unidad Básica de Producción El Pitirre, materializa una idea de Fidel Castro.
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, significó que la puesta en marcha de esta industria es también un homenaje a Fidel, principal impulsor de la idea. Agregó que el trabajo recién comienza, pues aquí deben garantizarse las áreas de siembra.
Precisamente la moringa fue una de las últimas obsesiones de Fidel Castro, quien desde su retiro le dedicó ―en la prensa oficial― varias de sus desatinadas “Reflexiones”, haciendo que esta planta se convirtiera en una de las prioridades de la maltrecha agricultura del país. Incluso, llegó a decir que la planta poseía “todos los tipos de aminoácidos”.
La fábrica de Pinar del río, aspira procesar y obtener unas 20 toneladas de polvo del polvo; y en una segunda etapa, mediante un proyecto de colaboración internacional, se concibe llegar a 100 toneladas en un año. Esto requeriría ampliar las áreas agrícolas, así como el riego y la mecanización, precisó Iván Álvarez Torres, jefe de la planta.
Mientras se utilizan los pocos recursos disponibles en esta quimera, en el país escasean los alimentos y apenas se produce en los campos. Por otra parte, es alarmante que esto sea una prioridad, cuando el tabaco, emblema de Vueltabajo y reglón de exportación, carece de insumos para mejorar el rendimienot y las condiciones de vida de los campesinos.
La moringa es una especie de árbol, originaria de la India, tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades, así como para generar efectos farmacológicos.
Fuente Cubanet.org