Ciudad de México, México.- Una vez la explosión de una motorina habría causado un terrible incendio en una vivienda en Isabela de Sagua, Villa Clara.
“Ardiendo Isabela en estos momentos, incendio provocado por una motorina”, reportó en Facebook el usuario Maikel Bello, quien compartió videos de los pobladores mostrando el siniestro.
En los comentarios de la publicación se confirma el hecho y destacan que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Con frecuencia, medios de prensa y usuarios en redes han denunciado accidentes similares que también involucraban motorinas. En todos los casos se reportaron explosiones, mayormente de las baterías.
Las causas son disímiles: emplear cargadores inadecuados, reemplazo de dispositivos originales por otros que no cumplen las certificaciones, no enfriar la moto antes de cargarla. En el escenario de precariedad que se vive en Cuba es también habitual que se coloquen en los vehículos baterías de litio de fabricación casera, una vez que la original deja de funcionar o que se les ejecuten modificaciones para hacerlas más rápidas y suplir las carencias del transporte público.
El mayor de los siniestros
En la madrugada del 28 de junio el Gobierno de La Habana informó que un incendio en la calle Perseverancia, entre Ánimas y Virtudes, Centro Habana, había ocasionado la muerte de siete personas, dos de ellas menores de edad.
Todo indica que la causa del incendio fue la explosión de dos ciclomotores eléctricos que los adultos de la familia mantenían conectados a la electricidad en la sala de la casa mientras dormían. Al ser la vivienda de construcción mixta, con estructuras de mampostería y madera en su interior, la intensidad de la llamas fue devastadora.
En 2019 se reportaron 208 incendios de motos eléctricas en Cuba según la prensa oficial. Estos hechos causaron la muerte de tres personas y provocaron lesiones a otras 14.
A medida que aumentaba la compra de estos vehículos, también incrementaron los accidentes reportados. En 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio.
Fuente Cubanet.org