Con vistas a las elecciones generales que se realizarán en octubre, un tema crucial al que deberán apuntar los candidatos es la inflación. En contraposición al duro momento económico que tiene Argentina, se presenta el caso de Israel.
El portal BAE Negocios, dio a conocer una serie de ítems que los mencionó como “El ejemplo de Israel para terminar con la inflación sin dolarizar”.
Leer más – ¿Cómo reflejaron los medios de Israel la victoria de Javier Milei en las PASO?
El punteo del medio es el siguiente:
- Un plan de estabilización apropiado para la Argentina de ningún modo podrá ignorar la importancia que tiene el dólar como variable para la macro y como unidad de cuenta para la micro. Pero se puede lograr una aceitada convivencia con el dólar, sin llegar al modelo ecuatoriano.
- Para los desafíos que enfrenta la Argentina, conviene repasar la experiencia de Israel, que lanzó su plan de estabilización en 1985 y es el más exitoso desde entonces.
- Israel creció a un ritmo por habitante más que duplicando a Ecuador, sus exportaciones por habitante llegan a los 15.000 dólares/año, y su moneda es muy estable.
En esta línea, el artículo de BAE Negocios resalta que “Argentina no puede dolarizar”, debido -en parte- a que el Banco Central no tiene divisas necesarias.
Todas estas conclusiones son argumentadas por la Fundación Mediterránea, quien asegura que “la dolarización que propone Javier Milei es muy buena como slogan pero no como receta”. En esta línea agrega que “el modelo a seguir es el ecuatoriano”.
Cómo fue la dolarización en Ecuador para bajar la inflación
- La sustitución del sucre por el dólar fue un proceso rápido, antes de que terminara el 2000 ya se había canjeado la base monetaria.
- Eso fue posible porque había reservas suficientes y porque, previamente (en abril de 1999), los depósitos bancarios se habían dolarizado y reestructurado a 5 años (similar al Plan Bonex de 1990)
- La dolarización pudo consolidarse en Ecuador porque en la década en la que se comenzó a aplicar se cuadruplicó el precio del petróleo, el principal producto en términos de exportaciones y de recaudación fiscal
- Pese a estas circunstancias tan favorables, el crecimiento de la economía ecuatoriana ha sido modesto en los últimos veinte años, a un ritmo del orden del 1% anual por habitante, y sus exportaciones suman no más de 2000 dólares por habitante y por año.
Fuente Vis a Vis