MADRID, España.- El primer debate de las primarias presidenciales republicanas de los Estados Unidos se desarrolló en Milwaukee este miércoles 23 de agosto, moderado por Fox News.
El debate estuvo marcado por la ausencia del candidato Donald Trump; quien no acudió por decisión propia, alegando que sus electores ya lo conocen bien y que va con amplio margen en las encuestas.
No obstante, Trump salió a colación en importante momento del debate, ya que los ocho candidatos presidenciales presentes fueron preguntados sobre si lo apoyarían o no de ser nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales que enfrenta.
Solo el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, afirmaron que no lo apoyarían.
“Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta”, dijo Christie. Mientras que Hutchinson añadió: “Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave”.
Durante el encuentro también se debatió sobre el aborto; tema en el que los ocho candidatos manifestaron su posición.
Además, coincidieron en defender la frontera sur de los Estados Unidos y aumentar la lucha contra los cárteles, sin miedo incluso a “usar fuerza letal”, como dijo el gobernador de Florida Ron DeSantis, rival más cercano a Trump en la contienda.
“Cuando estos narcotraficantes lleven fentanilo a través de la frontera, eso va a ser lo último que hagan”, apuntó en este sentido.
En otro momento de su intervención, DeSantis también expresó: “El declive del país no es inevitable, es una elección. Necesitamos enviar a Joe Biden de regreso a su sótano y revertir el declive estadounidense”.
La Educación, el cambio climático, la violencia por las armas, la invasión a Ucrania y la economía, fueron otros de los temas tratados por los candidatos.
Según informó Fox News, tras la conclusión del debate “los conservadores en las redes sociales opinaron sobre quién creían que ganó el debate: algunos elogiaron al empresario Vivek Ramaswamy, otros apoyaron a la exembajadora Nikki Haley y muchos apoyaron a Ron DeSantis”.
Fuente Cubanet.org