
Más de 1.000 personas arroparán este domingo a mediodía a Alberto Núñez Feijóo en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), que el PP recupera como enclave del tradicional acto de arranque del curso político. Un regreso, tras el ‘exilio’ en Cerdedo-Cotobade, cargado de simbolismo, porque representa la reconquista de la Diputación de Pontevedra: fue su presidenta hasta este año, la socialista Carmela Silva, quien en 2015 ‘desterró’ a los populares.
Ahora vuelven para «demostrar» a Feijóo que «queremos seguir contando con él como el líder que nos lleve a Galicia y a España por la senda del futuro, un futuro prometedor, no un futuro oscuro como el que nos está ofreciendo el PSOE y toda esa amalgama de partidos con los que quiere gobernar el señor Sánchez, nacionalistas, independentistas e izquierda radical». «Le vamos a mostrar una vez más todo el apoyo», ha sumado el presidente provincial de Pontevedra, Luis López.
Son palabras de Paula Prado, número dos del PP gallego, quien este sábado se ha acercado a Soutomaior para supervisar los trabajos de montaje del acto del día siguiente. Prado ha resaltado que será un día de celebración, y que mejor emplazamiento que aquel que, instaurado por Mariano Rajoy en 2007, siempre sirvió para saborear los «éxitos» del partido. Como los de este 2023, ha enfatizado Prado, «bajo el liderazgo de Feijóo, el presidente que devolvió el orgullo de las victorias el PP». Comenzando por el 28M y siguiendo por el 23J.
La secretaria general del PPdeG ha hecho hincapié en que Feijóo fue el ganador de las elecciones generales y que es quien «tiene un proyecto serio de país para España». Más lejos ha ido López, quien se ha mostrado «convencido» ante los medios de comunicación de que el expresidente de la Xunta «va a salir investido presidente» del Gobierno para «darle ese nuevo cambio que necesita España». Cuestión esta, la de la investidura, que marcará lógicamente el acto del domingo, a poco menos de un mes del debate en el Congreso en el que Feijóo, tras recibir el encargo del Rey el pasado martes, intentará un objetivo que, en estos momentos, con los apoyos recabados, se antoja complejo.
Además del anfitrión, Alfonso Rueda, titular de la Xunta y líder del PP gallego, se cuenta con la asistencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Jorge Azcón, presidente de Aragón; María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura; Marga Prohens, presidenta de Islas Baleares; Fernando López Miras, presidente en funciones de la Región de Murcia; el manchego Paco Núñez; miembros del Comité de Dirección nacional; y Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del PP, según confirmaron fuentes del partido a nivel regional a ABC.
Recados a Carmela Silva
En clave más autonómica, Prado ha resaltado que el Castillo de Soutomaior «vuelve a ser un espacio para todos» y «de todos», tras quedar atrás el «sectarismo al que nos tenía acostumbrados» Carmela Silva «durante largos y oscuros años, y que se acaba ahora con el gobierno del PP», se ha congratulado. Como cabía esperar, la número dos de Alfonso Rueda ha respondido a la senadora y presidenta del PSOE gallego, quien esta semana tildó de «caciquismo» el regreso de los populares a Soutomaior: «Pedimos a la señora Silva que nos los deje celebrar [los éxitos] y se dedique a poner orden en su casa (…), que no le dejan ni celebrar las primarias del PSOE», aplazadas hasta que haya Gobierno. Prado ha censurado que con sus declaraciones sólo evidencia su «mal perder».
Luis López, ‘Lugués’ de puertas adentro en el PPdeG, ha tildado el regreso al Castillo de «acto de restitución» y «símbolo de libertad». Y ha trazado paralelismos entre la Diputación de Pontevedra y el Gobierno central: la «nueva cara» del ente provincial, que él también preside, también se va a «conseguir» trasladar a España «de la mano de Alberto Núñez Feijóo».
Fuente ABC