Ciudad de México, México.- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver del líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el accidente de su avión.
La identidad de las víctimas fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.
El avión Embraer Legacy 600 de Prigozhin se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo. En el medio de transporte se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.
Prigozhin protagonizó a finales de junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
La insurrección estuvo motivada por las desavenencias del líder de Wagner con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, sobre la invasión rusa de Ucrania.
Pero esa rebelión se canceló el 24 de junio, luego de un acuerdo en el que se preveía que Prigozhin se moviera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
Prigozhin representó el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso Vladímir Putin en sus 23 años en el poder.
Tras este sisniestro se ha apuntado que podría estar detrás el Kremlin. Por su parte el gobierno ruso ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro
¿Quién era Yevgueni Prigozhin ?
Este multimillonario de 62 años, fundador y comandante del grupo de mercenarios Wagner, se sublevó contra el Kremlin después de haber hecho el trabajo sucio de su “amigo” Vladímir Putin durante años. De hecho, su última “tarea asignada” fue Ucrania, donde consiguió una de las pocas victorias rotundas que se ha anotado el régimen ruso recientemente, después de más de un año de invasión: la conquista de la ciudad de Bajmut.
Sin embargo, a Prigozhin no solo se le conoce por su papel en Ucrania. Anteriormente había estado en la mira del FBI por supuestamente dirigir una granja de trolls, conocida como la Agencia de Investigación de Internet, IRA, que se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses, según los reportes de varios medios internacionales. Las operaciones del IRA, asegura una investigación de Bellingcat, están estrechamente ligadas al GRU, brazo de inteligencia del Ministerio de Defensa Ruso.
Original de San Petersburgo (antigua Leningrado), Yevgeny proviene de un estrato humilde: aprendió a sobrevivir en las calles hasta que con solo 20 años fue condenado por robo y fraude. Después de cumplir nueve años de prisión (de una condena de 13), el hoy multimillonario salió de la cárcel y se topó con un país diferente, que comenzaba a transformar su economía. Los tiempos de la URSS habían quedado atrás y él estaba listo para adaptarse como “emprendedor”.
El contacto con Putin le permitió ganar las licitaciones que comenzaron a darle sostenibilidad a la empresa de catering que abrió. Inició como suministrador de alimentos al Ejército y a los colegios públicos. Su negocio creció indeteniblemente, así como sus ganancias. Sin embargo, en 2014 el “amigo” de Putin dejó la hostelería para dedicarse a otro negocio más lucrativo: la guerra.
Fuente Cubanet.org