El Espanyol se abonó a la épica y acabó ganando un partido que se le puso cuesta arriba. El equipo perico se dejó sorprender en la primera mitad y demostró seguir teniendo aquellos problemas defensivos que ya le condenaron a descender la temporada pasada. En cambio, en la segunda mitad, los acertados cambios de Luis García, un impecable Ramón Ramos y el aliento de los 19.500 asistentes al Stage Front Stadium dieron la vuelta al 0-2 que lucía el marcador en el descanso para que los tres puntos se quedaran en casa.
El encuentro se esperaba prometedor, ya que el Espanyol debutaba ante su gente y se encontraba con un Amorebieta invicto. Los blanquiazules, tal y como acostumbran a hacer desde que Luis García es entrenador del equipo, buscaron el protagonismo en las primeras acciones. Sin embargo, la eficaz presión del Amorebieta anuló a Keidi y a Pol Lozano desde el principio, lo cual obligó al Espanyol a buscar recursos para que el balón llegara a lo atacantes.
Rápido llegaron las primeras ocasiones, en las que las carreras de Jofre y la correcta lectura de Melamed facilitaban la creación de jugadas de ataque. Aunque la banda derecha perica, también con Omar, estaba siendo el arma ofensiva de los de Luis García, el costado izquierdo con Pere Milla y Puado estaba resultando anulado y desaparecido en la primera parte del partido. Por su parte, Puado estuvo cerca de anotar en varias ocasiones, pero la solidez defensiva del Amorebieta (con el establecimiento de un bloque bajo solvente), permitió a los guipuzcoanos anular los ataques de los locales. Además, en el conmemorativo minuto 21, la lesión de Brian Oliván llevó al brasileño Ramón Ramos, lateral zurdo procedente del Panathinaikos incorporado al Espanyol en este mercado estival, a debutar con el equipo catalán.
En torno al minuto 40, el Espanyol no mostraba la seguridad necesaria para controlar el partido, teniendo dificultades para terminar las jugadas. Trataba de hacer llegar balones a sus atacantes, pero siempre más por medio de los pases largos de Cabrera y Calero que por las filtraciones de Pol y Keidi. Los pericos consiguieron posesiones largas y profundas (sobre todo gracias a la destreza de Jofre) pero poco peligrosas. Además, el Amorebieta también consiguió tener ocasiones claras y demostró una gran capacidad de contraataque.
Cerca de finalizar la primera mitad, Pol Lozano perdió el balón que le costó el primer gol al Espanyol. Tras la pérdida del centrocampista catalán, Rayco condujo hasta la portería perica y dejó el balón a Eraso para que batiera a Pacheco. Cinco minutos después, ya en el añadido, Álvaro Núñez se coló entre el debutante Ramón Ramos y Jofre para batir a Pacheco y poner el 0-2 en el marcador.
La remontada del Espanyol
De cara a la segunda parte, el Espanyol debía cambiar el planteamiento y su modo de acercarse a la meta de Cuñat, para poder así finalizar más jugadas. Ya en el minuto 47, Puado estuvo muy cerca de anotar el primer tanto perico, pero terminó despejando la zaga del Amorebieta. Tan solo tres minutos después, tras un centro lateral, el balón pasó por delante de varios jugadores, pero fue Calero quien anotó el gol que sería el primer tanto de la remontada.
A lo largo de la segunda mitad, el Espanyol consiguió la verticalidad que ansiaba y necesitaba en la primera. Con las entradas de Salvi y Braithwaite, el Espanyol se acercó más a la meta del Amorebieta, y jugadores como Pol Lozano y Pere Milla aparecieron más en el movimiento y la filtración de balón del Espanyol. Asimismo, las ocasiones del cuadro guipuzcoano se redujeron a prácticamente cero a lo largo de la segunda mitad, habiendo perdido la firmeza que les permitió anotar dos tantos.
De este modo, el Espanyol cada vez apretaba más las filas del Amorebieta, y parecía que el segundo tanto estaba al caer, y así fue. Primero fue Salvi, que en el minuto 78 empató el encuentro con un buen remate que le sirve para reivindicarse tras una cuestionable actuación la pasada jornada en Miranda de Ebro. Ya en el 83, el Espanyol consumó la remontada, gracias a un remate de Salvi Sánchez y un testarazo de Calero, que se convirtió en el pichichi del conjunto perico.
Tras este encuentro, los pericos suman ya 10 puntos en la clasificación y se aseguran descansar en la segunda plaza por lo menos durante una semana más, a la espera de que un Zaragoza más que consolidado en la categoría termine patinando en algún momento para tomar el liderazgo.
Ficha del partido
Espanyol: Pacheco, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Brian Oliván (21′ Ramón Ramos), Nico Melamed (77′ Keita Baldé), Pol Lozano, Keidi Baré (76′ Expósito), Jofre Carreras (57′ Salvi Sánchez), Pere Milla, Javi Puado (57′ Braithwaite).
Amorebieta: Pablo Cuñat, Álvaro Núñez, Etxeita, Manu Hernando, Félix Garreta (79′ Iker Seguín), Rayco Rodríguez (62′ Jon Morcillo), Kwasi Sibo, Álex Carbonell (86′ Javier Avilés), Josué Dorrio (86′ Luis Quintero), Eneko Jauregi, Eraso (79′ Ryan Edwards).
Goles: 0-1 42′ Eraso, 0-2 48′ Álvaro Núñez, 1-2 50′ Calero, 2-2 78′ Salvi Sánchez, 3-2 83′ Calero.
Árbitro: Orellana Cid (andaluz). Amonestaó a Álex Carbonell (13′), Nico Melamed (36′), Ramón Ramos (76′) y Keita Baldé (81′).
Fuente ABC