Ciudad de México, México.- Varios cubanos residentes en La Habana reportaron que durante todo el día de ayer la capital cubana olía a gas. Algunos incluso aseguraron que era percibido el aroma desde hace varios días en diversos municipios capitalinos.
Luego de que se difundieran en redes algunos testimonios de preocupación al respecto, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, informó que había establecido una comunicación con funcionarios de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) para obtener respuestas.
En su perfil de Facebook el vocero del Sistema Informativo explicó la dirección de comunicación institucional del Ministerio de Energía y Minas, dijo al canal Caribe que “esa situación puede estar relacionada con el proceso de refinación del petróleo en la refinería habanera”.
Asimismo descartan que se trate de un salidero de gas manufacturado, que era la principal preocupación de la población.
Durante el día de hoy la institución estaría dando más información por los canales oficiales.
En su página, Alonso reiteró a las instituciones la responsabilidad que tienen de ofrecer información oportuna y clara a la prensa, sobre todo tratándose de un tema que genera alarmas en la población. “Hay una Ley de Comunicación recientemente aprobada que así lo determina”, expresó.
En mayo de 2020, una explosión ocasionada por un salidero de gas en la calle San Nicolás No. 954 esquina Corrales, La Habana Vieja, dejó a tres personas heridas en la madrugada de este 11 de mayo, reportó entonces la prensa oficialista.
Unos días antes, también por una fuga de gas, el Hotel Saratoga explotó, provocando la muerte de más de 40 personas.
Además de las condiciones de la infraestructura y de los salideros que se reportan sistemáticamente, preocupa las consecuencias dañinas que la exposición al gas puede causar en las personas.
Fuente Cubanet.org