Este pueblo toledano de 2000 habitantes vuelve a salir a la calle con escobas, botas, guantes y palas

Como ya sucedió hace dos años, los habitantes de Guadamur han sido convocados por su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, en un «zafarrancho de limpieza» para poder recuperar todo lo que la DANA de este fin de semana se ha llevado por delante en este pequeño pueblo toledano. Calles, plazas y edificios públicos están seriamente dañados de nuevo por las riadas, que llegaron a supera el metro de altura. «Todos estábamos advertidos y sabíamos lo que podía pasar, pero no imaginábamos la fiereza con la que iba a pasar por Guadamur», decía la edil en un vídeo dirigido a sus vecinos.
«Ahora es el momento de recuperar todos juntos nuestro pueblo, recuperando todo aquello que la DANA se haya llevado por delante», arengaba Gutiérrez, que se encomendaba a la Virgen de la Natividad y al Cristo de la Piedad, cuyas fiestas deberían de comenzar dentro de dos días. «Estoy convencida de que el ánimo no nos va a falta… haciendo nuevamente hermandad seamos capaces un zafarrancho de limpieza», pedía.
Y este municipio de cerca de 2.000 habitantes ha respondido. «Está todo el pueblo quitando el barro que podemos cuando no llueve», contaba a ABC a primera hora de la mañana. «La DANA esta vez ha sido mucho más fuerte que la de hace dos años», afirmaba Gutiérrez, que está realizando evaluación de daños con su equipo de gobierno. Tienen el pavimento levantado en muchas calles y edificios públicos inundados, como el spa, el auditorio o el gimnasio, según relataba su alcaldesa, que invitada a todo el que quisiera ir al pueblo con guantes y botas para limpiar.
Fuente ABC