Cinco carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid permanecen cortadas este lunes por los estragos provocados por la DANA durante la madrugada. Preocupan especialmente algunas de las estructuras que comunican las poblaciones de Villa del Prado, Villamanta y Aldea del Fresno, donde esta mañana han localizado a un niño de 10 años encaramado a un árbol, que había desaparecido junto a su padre.
La red de carreteras presenta problemas en estos momentos en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra cerradas al tránsito la M-535 por arrastre de tierras entre el kilómetro 0 y 8; así como la M-524, entre el 0 y el 4 a la altura de Valdetablas, por la aparición de cárcavas.
El colapso de puentes debido a las fuertes precipitaciones y a la crecida del río Alberche obliga a cortar la M-507 en los kilómetros 15 y 18, en Navalcarnero; así como la M-510 en el kilómetro 49, en el término municipal de Aldea del Fresno. Por último, se encuentra cerrada la M-530, entre los puntos kilométrico 5 y 8,4, en las localidades de Las Mercadas y La Malpuesta, debido al colapso de una obra de drenaje transversal.
Tras una noche de incidentes, la mayoría de las carreteras de la Comunidad de Madrid presentan un estado de normalidad y la circulación transcurre sin incidentes reseñables, según han informado fuentes regionales. Sin embargo, la principal preocupación en este momento está en los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones.
En la capital, la situación en las carreteras ha ido recobrando la normalidad según avanzaba la mañana, pero persisten algunas incidencias. Durante la mañana, la circulación en la M-40 era complicada debido a las bolsas de agua. En sentido A2 por Hortaleza permanecía cortada, mientras que entre los kilómetros 17 y 21,5 se producían retenciones por el mal estado de la calzada. Pasadas las 14.00 horas, las incidencias en la autopista de se deducían a dos carriles cerrados en el punto kilométrico 21,6.
📢⚫️En #Madrid, permanecen intransitables por lluvia:
➡️M-40 Hortaleza sentido A2.
➡️M-507 en Navalcarnero.
➡️M-510 Aldea del Fresno.
➡️M-523 Sevilla la Nueva.
➡️M-524 en Valdetablas.
➡️M-530 en Las Mercadas.— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 4, 2023
Por otra parte, continúa la incidencia en la avenida de Arcentales con plaza de Grecia, pero se abre al tráfico un carril sentido M-40. El túnel de Sinesio Delgado sentido M-30 desde la glorieta de Piedrafita, que permanecía intransitable por la intervención de los equipos de emergencia, también ha reabierto a la circulación. Asimismo, la salida hacia A-42 por el túnel de Santa María de la Cabeza, que estaba cortada desde primera hora de la mañana, se ha abierto poco después de las 11.30 horas.
La situación está normalizada también en otros puntos como el túnel de la Calle 30, donde la incidencia ya ha sido subsanada y se ha vuelto a abrir la salida de A-3 a Baipás. En la zona de Méndez Álvaro, la circulación ha vuelto a la normalidad tras un accidente que había empeorado la circulación en la zona.
En ese sentido se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha informado de que la normalidad está «prácticamente restablecida» en la ciudad, tras una noche complicada de lluvias que han ocasionado problemas de tráfico en las entradas por Calle 30 durante la mañana. «La normalidad ha vuelto a pesar de las dificultades de esta noche», ha señalado el alcalde ante los medios de comunicación tras participar en el homenaje a los bomberos fallecidos en el incendio de Almacenes Arias.
Fuente ABC