De la consulta del médico de familia, directamente al hospital a hacerse la prueba diagnóstica. Es el objetivo del programa piloto que va a poner en marcha la Consejería de Sanidad madrileña antes de fin de año, según ha avanzado este martes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tanto el médico general como el pediatra podrán derivar directamente a los especialistas del hospital las pruebas diagnósticas desde su consulta, ahorrando con ello trámites y, es de imaginar, tiempo al paciente hasta que reciba su tratamiento.
Díaz Ayuso ha visitado este martes el nuevo centro de salud de Sevilla la Nueva, que acaba de finalizar sus obras. Allí, ha aprovechado para lanzar varios anuncios relacionados con la sanidad, entre ellos que durante este mandato se pondrán en marcha 34 nuevos centros de salud, los primeros de los cuales van a ser los de Parque Oeste, en Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero II.
Además, ha apuntado que las nuevas agendas que reducen a 34 el número máximo de pacientes por médico de familia, y a 24 el máximo de niños vistos por el pediatra al día, se aplican ya en 102 centros de salud, con lo que llegan a más de un millón de madrileños, y la idea es seguir progresando en su aplicación.
Díaz Ayuso ha anunciado también un sistema automático de citas en hospitales, para agilizar las listas de espera.
En relación con los médicos, recuerda que ya hay 5.000 que están cobrando las mejoras salariales que se pactaron con ellos tras las largas huelgas del pasado mandato. Y ha indicado que se va a publicar una orden en los próximos días para que los médicos extracomunitarios ya puedan ejercer en Madrid en las especialidades señaladas como deficitarias: medicina de familia y pediatría, sin tener que contar con el requisito de nacionalidad española durante tres años.
Antes del 31 de diciembre del próximo año, ha añadido, se convertirá en personal estatutario fijo 34.000 sanitarios que ahora no lo son. Y a partir del año próximo, se convocarán concursos de traslados bienales.
Fuente ABC