MIAMI, Estados Unidos. – El promotor cultural cubano Ismael Jaramillo fue asaltado violentamente el pasado domingo en la esquina de 23 y G, en el barrio del Vedado, provincia La Habana.
La noticia fue compartida en Facebook por el presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), Daniel Martín Subiaut, quien mostró en la publicación imágenes de las heridas recibidas por Jaramillo durante el ataque.
“Este hombre lleno de luz, llamado Ismael Jaramillo, regresaba de visitar en Cienfuegos a sus ancianos padres durante el amanecer del 1 de septiembre (6:30 a.m.). En 23 y G, en el corazón de El Vedado, fue asaltado por dos delincuentes que, después de robarle, lo golpearon hasta dejarlo por muerto”, afirmó Martín Subiaut.
De acuerdo con el presidente del ILM, hasta el momento no han sido atrapados los agresores y se desconoce si hay una investigación policial abierta.
“Ismael recobró el conocimiento en el Hospital Calixto García, donde ha sido tratado con éxito. Puede hablar, según he leído. Le queda mucho para estar bien. Jaramillo es un promotor cultural que conozco desde mi adolescencia, tío de la soprano Maylú Hernández, un amor de persona”, destacó Martín Subiaut.
Asimismo, el internauta identificado como Orley Cruz comentó en la publicación que Jaramillo seguía mejorando y que en conversaciones con él se había mostrado más animado.
“¿Qué se ha hecho por capturar a estos agresores?”, inquirió Martín Subiaut, quien luego continuó: “Antes fue Ismael, mañana puede ser tu papá. ¿Si ocurre en 23 y G (donde tiene que haber cámaras) y no fueran atrapados, qué podemos esperar para otros sitios?”.
En la sección de comentarios de la publicación, otros usuarios también cuestionaron la postura del régimen cubano ante el aumento de la delincuencia.
“Y que no digan más que la inseguridad en la calle la ‘inventan los enemigos’. Estamos muy claros de que el ‘enemigo y la delincuencia’ está dentro y campea nuestras calles”, señaló Mercedes Pérez Rizo.
El pasado agosto, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reflejó en un nuevo informe la creciente inseguridad pública y el alarmante aumento de crímenes violentos en la Isla.
De acuerdo con el documento, el primer trimestre de 2023 registró 98 reportes comprobados de delitos en Cuba, de los cuales 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis de otro tipo.
La tendencia siguió en alza durante los meses de abril, mayo y junio, trimestre que alcanzó 189 reportes criminales. Las provincias más afectadas resultaron ser La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
Fuente Cubanet.org