LA HABANA, Cuba.- Un repentino giro en la política exterior europea cambió la vida de un joven periodista en La Habana. La nacionalización del Canal de Suez por los independentistas egipcios fue el tema de la primera viñeta de René de la Nuez, uno de los más renombrados caricaturistas cubanos. El dibujo donde aparecía el entonces primer ministro británico, Anthony Eden, frente a un televisor lamentando haber perdido “el canal”, fue publicado en el semanario Zigzag, azote de los políticos cubanos.
De la Nuez, nacido en San Antonio de los Baños el 8 de septiembre de 1937, había publicado sus primeras caricaturas un año antes en la revista Páginas, del Círculo de Artesanos de su pueblo natal. Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Dibujo Ariguanabense y el 2 de febrero de 1957 dio a conocer El Loquito, uno de los personajes de culto de la sátira política en la Isla, y de los pocos que logró burlar la censura para convertirse en crítico de la dictadura de Fulgencio Batista. Dos años más tarde creó Don Cizaño y comenzó a trabajar sobre el tema de Los Barbudos.
Simpatizante de la lucha contra Batista, René de la Nuez comenzó a trabajar como caricaturista editorial en el periódico Revolución. Después de enero de 1959 René de la Nuez convirtió su obra en propaganda a favor del régimen castrista.
En 1960 recibió el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez, colaboró durante varios años con el diario Granma y en 1967 fue nombrado director del semanario Palante.
Durante el éxodo del Mariel en 1980, publicó sistemáticamente caricaturas en la prensa oficialista cubana, a través de las que ridiculizaba a quienes decidieron dejar el país. Sus dibujos acompañaban “mítines de repudio”.
Entre otras distinciones, en 2006 el régimen le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Fuente Cubanet.org