
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Ponferrada ha impendido a la Subdelegación del Gobierno en León colocar un punto violeta en los lugares de celebración de los conciertos programados los días 8, 9 y 10 de septiembre con motivo de las fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada.
«A esta hora, cuando está a punto de comenzar el primero de los tres conciertos, no se ha recibido dicha autorización», ha expresado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, algo que lamenta profundamente como una «falta de lealtad institucional» demostrada por el alcalde de Ponferrada. «También la nula sensibilidad que demuestra ante el drama de la violencia machista. Algo que el alcalde deja en evidencia en el escrito en el que lanza preguntas con las que quiere abrir un debate afortunadamente superado por la inmensa mayoría de la ciudadanía española y que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer».
La Subdelegación registró el 30 de agosto, a las 15.00 horas, una solicitud de autorización administrativa ante el Ayuntamiento, en la que justificaba los motivos por los que el Gobierno de España considera necesaria la instalación de estos puntos violetas en lugares de máxima afluencia de personas, como lo son los conciertos. Además, el momento coincidió con la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ contra la violencia machista lanzada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para, entre otros, este tipo de eventos que congregan mayoritariamente a gente joven.
La respuesta del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, a la solicitud de la Subdelegación del Gobierno de León llegó a las 09:41 horas del día 5 de septiembre, según las citadas fuentes. En este escrito del alcalde se planteaban cuestiones como quiénes lo iban a atender; si se atendería a víctimas de otros delitos que no sean mujeres, por ejemplo, agresiones homófobas, y si se mantendrían tras las fiestas, entre otros aspectos.
Ese mismo 5 de septiembre, se solicitó informe a la Abogacía del Estado para analizar las alternativas que había ante esta respuesta del alcalde de Ponferrada. El jueves 7 de septiembre, a las 14:40 horas, la Subdelegación del Gobierno en León remitió una nueva solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada en la que insistía en la importancia de contar con estos puntos violetas y reiteraba la petición de una autorización administrativa para instalar un punto violeta en los días y lugares referidos.
A través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se vienen transfiriendo fondos a las entidades locales desde 2018. Este año, el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 28.611 euros. El objetivo de este dinero es que las entidades locales promuevan actividades que sirvan para luchar contra las violencias machistas.
«La violencia del hombre sobre la mujer es un hecho, también en Ponferrada, tal y como avalan los datos, y los puntos violetas han demostrado ser un instrumento que ayuda a combatirla. Por este motivo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con otras organizaciones, intentará suplir la falta de sensibilidad del alcalde de Ponferrada ante el problema de la violencia machista distribuyendo en los próximos días el material divulgativo con el que se cuenta en estos puntos entre los asistentes a los conciertos», recoge Ical.
Esta Delegación del Gobierno «siempre estará a disposición de todas las instituciones para colaborar de manera leal en la erradicación de la violencia machista y en garantizar la seguridad y, por tanto, la libertad de todas las mujeres», sentencia Barcones en el comunicado.
Fuente ABC