Este lunes, el Gobierno de Rodolfo Suarez negó que el empresario José Luis Manzano vaya a hacer un negocio inmobiliario con la mina de potasio en Malargüe, ello después de que se supo que logró hacerse con la explotación del proyecto Potasio Río Colorado. El temor refiere a la posibilidad de que Manzano pudiera ceder el negocio en cuestión.
“Esto ha sucedido. Pero las inversiones petroleras se efectuaron y con inversiones muy superiores. Todo el mundo hace negocios para ganar plata. La inversión tiene que ser sustentable en lo ambiental y en lo económico“, sostuvo el gerente de PRC Emilio Guiñazú en diálogo con MDZ Radio.
Y explicó que la inversión de Manzano está garantizada en el acuerdo: “Tenemos un contrato con triple seguro de garantía para quedarnos tranquilos que lo que se dice en la oferta se cumple. El contrato tiene multas y nosotros podemos cobrar una garantía”.
A su vez, Guiñazú dijo que “se prevé un fideicomiso que afectará las acciones de la compañía. Si algo ocurre, las acciones de la compañía revierten a la Provincia“.
Aseguró que el Gobierno determinó entregarle la mina a Manzano pese a que “aparecieron inversores de todos lados del mundo” porque era la mejor oferta.
“Terminamos negociando con las empresas que estábamos pensando. Minera Aguilar está operando bien, reflotaron una mina, Integra (propiedad de Manzano) trabaja en litio, por lo que trabaja en salares y accede a capitales necesarios para explotar esta mina“, sostuvo el funcionario.
En otro orden de cosas, Guiñazú explicó que el potasio de la mina de Malargüe se sacará en camiones. Es decir que el nuevo proyecto de explotación eliminó la planificación de un tren y un puerto, como planeaba la firma Vale.
El monto de inversión es de mil millones de dólares a lo largo de cinco años. invirtiendo el primer año 25 millones de dólares “garantizados por una pólíza de 100 millones de dólares”, señaló Guiñazú.
Fuente Mendoza Today