Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol han respondido a la Federación, después de que este lunes se haya conocido la primera lista de convocadas de Montse Tomé, en la que había varias de las campeonas del Mundial, a pesar de que habían reiterado su decisión de no ser seleccionadas: «[La RFEF] No se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la convocatoria».
El comunicado, que han difundido por redes sociales varias de ellas, entre ellas Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, remite a una nota anterior en la que se dejaba «claro» la «firme voluntad» de no ser convocadas. Según reiteran, las afirmaciones de entonces «siguen plenamente vigentes».
Las deportistas han asegurado que van a «estudiar» las «consecuencias legales» que pueda haber después de que las hayan convocado a pesar de haber pedido lo contrario de forma expresa.
En este punto, han denunciado que la convocatoria no se ha realizado «en tiempo y forma». Para explicarlo, remiten al artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, según el cual, la asociación que desee convocar a un jugador deberá hacerlo por escrito al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional.
También, según este artículo, se deberá notificar por escrito al club del jugador, al tiempo que el club deberá «confirmar» la liberación del deportista en cuestión «dentro de los seis días siguientes».
«Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», han zanjado.
Fuente ABC