El Comité Ministerial de Legislación de Israel aprobó el pasado lunes un proyecto de ley para permitir el uso de cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos para luchar contra la delincuencia, especialmente en el sector árabe.
El proyecto de ley, presentado por el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el Ministro de Justicia, Yariv Levin , fue rechazado en febrero por tener una interpretación demasiado vaga sobre cuándo se podían utilizar las cámaras.
La Knesset votará sobre el nuevo borrador en una sesión plenaria especial este después de que el proyecto de ley fuera ajustado para permitir el uso de las cámaras sólo en casos de “delitos graves” y delitos relacionados con la protección.
El nuevo borrador también tiene una cláusula que prohibirá su uso para hacer cumplir eventos de libertad de expresión como protestas, así como una pena de prisión de tres años para cualquiera que abuse del uso de las cámaras.
Los delitos graves se definen a los efectos del proyecto de ley como delitos que conllevan una pena de siete o más años de prisión, así como algunos otros delitos específicos enumerados en el proyecto de ley.
El proyecto de ley propone permitir que la policía de Israel configure las cámaras de reconocimiento facial para alertarlos cuando detecten una cara específica o para buscar retroactivamente en las imágenes para encontrar una cara. Ambos usos sólo serán autorizados cuando la policía tenga información específica que indique que es necesario según las especificaciones del proyecto de ley.
También, según informaron las autoridades, los datos recopilados por las cámaras permanecerán confidenciales y se eliminarán después de 72 horas.
Fuente: The Jerusalem Post.
Leer más – Ya está disponible el trailer de la segunda temporada de Iosi, El Espía Arrepentido
Leer más – Rabinos critican a Armenia por comparaciones con el Holocausto
Fuente Vis a Vis