MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano se mantendrá en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Así lo aseguró este martes la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Kristina Rosales.
“Cuba se mantiene en la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista”, dijo la funcionaria estadounidense a Caracol Radio, de Colombia.
Según Rosales, cualquier decisión que se tome al respecto en un futuro será anunciada por el gobierno de Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio donde se examina la situación del país, no se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar con una designación terrorista”, precisó la portavoz.
Las declaraciones de Kristina Rosales a Caracol Radio se produjeron luego de que el gobernante colombiano Gustavo Petro denunciara ante la Asamblea General de Naciones Unidas la permanencia del régimen cubano en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Llegué a La Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque (Cuba) había ayudado a hacer la paz en Colombia”, dijo el mandatario durante su intervención ante el organismo multilateral.
No solo Gustavo Petro se pronunció contra las sanciones de EE. UU. contra el régimen cubano, también lo hicieron los presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Bolivia (Luis Arce), y Sudáfrica (Cyril Ramaphosa).
Fuente Cubanet.org