WASHINGTON.- No era una misión imposible, pero si más difícil. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a Washington con el objetivo primordial de asegurar que las armas sigan llegando a Kiev. En apenas un puñado de horas, Zelensky fue al Pentágono, al Congreso, donde ahora existe una mayor resistencia entre los republicanos a seguir firmando cheques para apuntalar la defensa ucraniana, y a la Casa Blanca, para su sexta reunión cara a cara con el presidente Joe Biden.
La visita de Zelensky a Washington llegó en un momento crítico para Kiev, en medio de las dificultades de la contraofensiva desplegada por el ejército ucraniano para quebrar el frente de Rusia y lograr un avance definitivo, y mientras Moscú mantiene la presión con sus bombardeos a ciudades. La Casa Blanca ha enviado un nuevo paquete de ayuda adicional para Ucrania por US$24.000 millones al Congreso, donde el ala dura del Partido Republicano ha mostrado resistencia para mantener el respaldo militar a Kiev. Tanto Zelensky como el gobierno de Biden buscan blindar el envío de armamento y ayuda humanitaria para sostener la defensa ucraniana antes de que la campaña presidencial norteamericana hunda a Washington en la parálisis.
“Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”, fue uno de los mensajes que dejó Zelensky en una de las reuniones que mantuvo este jueves con al menos 50 senadores en el Capitolio, según dijo luego ante los periodistas el líder demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer, una cita textual, indicó, del líder ucraniano. Al abandonar esa reunión, acompañado por algunos senadores y sus colaboradores –todos vestidos con ropa verde de fajina–, Zelensky afirmó que habían tenido “un gran diálogo”.
Antes de la visita de Zelensky a la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que Ucrania libra una “batalla en el frente del mundo libre”, apuntalando el compromiso de la administración demócrata con Kiev y el gobierno de Zelensky.
El nuevo paquete de 24.000 millones solicitado por el gobierno de Biden pondrá a prueba el respaldo a Ucrania en el Capitolio. Es la primera vez que el gobierno demócrata pide una ampliación del apoyo a Ucrania desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes prometiendo no firmar “un cheque en blanco” para la guerra. Y las encuestas empiezan a mostrar resistencias en el electorado, en particular en el Partido Republicano. Un 56% de los republicanos cree que el gobierno de Biden “debería hacer menos” en Ucrania, según una encuesta reciente de la cadena CBS. Otro sondeo reciente de Fox News indicó que el 54% de los votantes desaprueba la respuesta de Estados Unidos a la guerra en Ucrania. Donald Trump, quien se encamina a ser nuevamente el candidato presidencial republicano, ha criticado la respuesta de Biden a la guerra.
La visita de Zelensky a Washington ocurrió luego de su vertiginoso paso por Nueva York, donde fue el actor estelar en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El miércoles, Zelensky denunció en una reunión del Consejo de Seguridad, una sala donde Rusia tiene asiento permanente, que la invasión de Moscú era “criminal”, e instó a poner fin a su derecho de veto. “La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo Zelensky. “Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”, insistió.
Un día antes, en su primera presentación en persona en la sede de las Naciones Unidas desde la invasión de Rusia, Zelensky pidió a los líderes del mundo que se unan para defender a Ucrania y el orden internacional, impongan un límite a las agresiones de Moscú y al gobierno de Vladimir Putin, al que acusó de cometer un genocidio, y ayuden a poner fin a la guerra dando una victoria sin condiciones a Kiev para prevenir más invasiones en el futuro.
“Ahora cada guerra puede ser definitiva. Nuestra unidad debe garantizar que la agresión no vuelva a estallar”, dijo Zelensky. “El objetivo de la actual guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras vidas y nuestros recursos en un arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en reglas”, agregó luego en su mensaje a la Asamblea General.
Fuente La Nacion